Inicio»Yucatán»Alta contaminación en cenotes, revelan

Alta contaminación en cenotes, revelan

0
Compartidos
Google+

La falta de acciones del gobernador Rolando Zapata Bello para solucionar las anomalías que prevalecen en el campo yucateco, provoca que la población cada vez sea más propensa a sufrir cáncer, pero sobre todo padecer mutaciones genéticas, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el Anillo de Cenotes se han detectado 16 derivados de los hidrocarburos utilizados durante las quemas agrícolas, alto consumo de plaguicidas y herbicidas y mal uso del combustible para diversas actividades.

A pesar de que el Ejecutivo local conoce la situación, hasta el momento carece de operativos para aminorar la grave contaminación del manto freático.

La especialista de la UADY, Anita Arroyo Silva, advirtió que el alto grado de contaminación provocado por estos químicos, derivados del petróleo, se generarían a partir de las quemas agrícolas.

El problema se complica aún más en la temporada de lluvias, pues los químicos que hay en la superficie se filtran inmediatamente en el suelo cárstico y contaminan el manto freático.

“Con estas sustancias, los usuarios de cenotes no solo tendrían contacto con el baño, sino también mediante la ingesta del agua”, acotó.

Mencionó que el reciente estudio efectuado en el Anillo de Cenotes se encontró concentraciones de 16 derivados de hidrocarburos por encima de los niveles permitidos, lo que pone en riesgo la salud de los yucatecos, en especial de aquellos que acostumbran a bañarse y beber de estos cuerpos de agua.

Expresó que el monitoreo realizado en la gran cicatriz del Cráter de Chicxulub, ocasionado por un asteroide hace poco más de 65 millones de años, permitió comprobar la existencia de hidrocarburos conocidos como pirogénicos y petrogénicos.

Aunque actualmente estos niveles no son graves, la preocupación radica en que superan los estándares internacionales de concentración en su conjunto, es decir, son superiores a 0.5 nanogramos por litro.

Noticia anterior

Degolló a su hijo después de comprarle útiles escolares

Siguiente noticia

Acusan presunta venta ilegal de agua por parte del Smapac