Inicio»Yucatán»Farsa, ley que elimina fuero

Farsa, ley que elimina fuero

0
Compartidos
Google+

Representantes de diversos partidos políticos afirmaron que la iniciativa de eliminar el fuero constitucional en Yucatán es un intento del gobernador Rolando Zapata Bello por limpiar su mala imagen ante los casos de corrupción, impunidad y falta de transparencia que definen a su gobierno.

Zapata Bello presentó ayer por la mañana ante los medios de comunicación esta propuesta en la que se pretende desaforar al Ejecutivo Estatal, diputados locales, alcaldes y titulares de la administración pública y de organismos autónomos, en su afán de erradicar el descontento y la desconfianza de la gente hacia su administración.

Sin embargo, no incluye a los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral y de Justicia Administrativa, ni a los consejeros de la Judicatura.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, manifestó que con la iniciativa, el gobernador pretende “lavarse la cara” y limpiar la mala imagen que se ha ganado ante el desinterés demostrado en cuatro años de administración por erradicar la corrupción y sancionar a los funcionarios que han sido denunciados por desvíos de recursos y otros ilícitos.

“Qué raro que a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su Informe, el gobernador presente esta iniciativa en medio de un clima de corrupción. Es una forma de lavarse la cara”, manifestó.

“La iniciativa del gobernador está coja, ya que continúa blindando a los magistrados, quienes conocerán los casos y juzgarán a los que se les quitará el fuero, convirtiendo esa facultad en un favor que tendrán muy en cuenta al emitir su sentencia”, destacó.

Recordó que la semana pasada comentó que este jueves primero de septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, presentaría una iniciativa para erradicar el fuero en Yucatán, que a diferencia del Ejecutivo, incluiría a los funcionarios públicos de todos los poderes y niveles.

Por ello, dijo que la premura de Zapata Bello obedece más a una cuestión mediática y electorera que social, pues al inicio de su gestión el gobernador anunció con “bombo y platillo” combatir ferozmente la corrupción y hasta ahora no ha cumplido.

“La iniciativa de reforma de ley que anunció el gobernador Rolando Zapata Bello responde más a una estrategia electorera que a la reiterada petición de los ciudadanos, hartos de la impunidad. Se presenta de forma sorpresiva, en la víspera del Informe de Peña Nieto, quien sabemos está salpicado por casos documentados de corrupción y de falta de transparencia”, aseveró.

El también coordinador de los diputados locales del PAN indicó que con estos anuncios mediáticos, el PRI intenta frenar el avance del Acción Nacional en todo el país.

Reiteró que desde que Zapata Bello asumió la gubernatura, no se le ha visto sancionar a exgobernantes y exfuncionarios del periodo anterior y mucho menos a los de su actual gabinete.

“Vamos a revisar y estudiar la iniciativa porque estamos en la lucha contra la corrupción en todo el país”, destacó.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, mencionó que la iniciativa resulta algo tardía toda vez que desde que Zapata Bello asumió la gubernatura no ha hecho algo para sancionar a funcionarios y exfuncionarios.

“Esperemos que predique con el ejemplo y no solo busque posicionar su imagen. Esperemos que de verdad sancione y castigue, como por ejemplo a la exalcaldesa  de Tekax y al  actual edil que está haciendo un mal trabajo”, mencionó.

También esperemos, agregó, que ya se castigue a los funcionarios de la anterior administración acusados de corruptos y que hasta la fecha siguen libres y sin ser investigados.

 

Noticia anterior

Integra PRI expedientes para dos expulsiones

Siguiente noticia

Vaguada generará lluvias en la entidad