Inicio»Yucatán»Margina Rolando Zapata a familias de escasos recursos

Margina Rolando Zapata a familias de escasos recursos

0
Compartidos
Google+

El repudio hacia el gobierno de Rolando Zapata Bello se intensifica que incluso organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Movimiento Antorcha Campesina de Yucatán, lo acusan de marginarlos de programas oficiales como Vivienda Digna, Construcción de Baños, Empleo Temporal y Huertos Familiares, entre otros.

Ayer frente al Palacio de Gobierno, militantes protestaron contra el mandatario yucateco, exigiendo que tome en consideración en los esquemas sociales a las familias de escasos recursos.

Con pancartas y consignas, resaltaron que el gobernador Zapata Bello no es parejo a la hora de entregar los programas oficiales, sino la hace políticamente.

La coordinadora en Yucatán de Antorcha Campesina, Aleyda Ramírez Huerta, señaló que existen tres mil familias en 35 municipios del interior del Estado que no fueron tomados en cuenta por la administración estatal para la entrega de diversos beneficios.

“Estamos hablando de ayuda para la construcción de baños en casas donde las familias tienen que realizar sus necesidades fisiológicas en los patios de sus viviendas o en el monte, lo que representa focos de infecciones y riesgo de enfermedades por las heces fecales”, sostuvo.

Asimismo, dijo que no se les brinda ayuda para mejorar sus viviendas y reparar sus techos. “El titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, se oculta de los miembros de la agrupación”.

Ramírez Huerta advirtió que realizarán más protestas en la sede del Poder Ejecutivo estatal, hasta que sean escuchadas sus demandas, como también realizarán movilizaciones en el interior de la entidad.

Los manifestantes eran en su mayoría campesinas de Valladolid, Peto, Hunucmá, Chemax, Kinchil, Chocholá, Dzoncauich, Opichén, Tekal de Venegas, Quintana Roo, Mama, Tekit y Halachó.

Los protestantes cruzaron a la puerta de Palacio de Gobierno, donde los policías impidieron su paso y les aclararon que sería atendida solo una comisión de cinco personas.

Los inconformes exigieron dialogar con el gobernador Zapata Bello, pero los guardias les informaron que se encontraba de gira en el interior del Estado con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, fue quien atendió a los cinco miembros de Antorcha Campesina, a quienes escuchó y se comprometió a que en dos semanas les daría respuesta a sus demandas. Finalmente los antorchistas decidieron retirarse.

Cabe mencionar que el funcionario llegó al Palacio de Gobierno en silla de ruedas. En un accidente se le fracturó el pie izquierdo.

Noticia anterior

Sequía devasta cultivos

Siguiente noticia

Asesinó a su esposa y escondió el cuerpo en un sillón