Inicio»Yucatán»Gobernador viola derechos de comunidad gay: Barrera

Gobernador viola derechos de comunidad gay: Barrera

0
Compartidos
Google+

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, afirmó que la actual legislatura es discriminatoria y viola los derechos humanos, pues se ha resistido en legalizar el matrimonio por la vía civil de las parejas del mismo sexo.

Al presentar en los asuntos generales la Iniciativa de decreto para reformar la Constitución Política y el Código de Familia, ambas del Estado de Yucatán, señaló al Gobierno local que encabeza Rolando Zapata Bello, como el principal agente violador de los derechos humanos en la entidad.

“El agente que ocasiona la violación de derechos y sitúa al individuo como víctima es el Ejecutivo, a través del Órgano Administrativo responsable que en este caso es el Registro Civil”, precisó.

Recordó que desde hace cuatro años lleva durmiendo el “sueño de los justos” la iniciativa sobre el tema que presentó en 2012, el entonces legislador perredista, Bayardo Ojeda Marrufo.

“Como ya se sabe, desde la legislatura pasada, fue presentada por los diputados del PRD Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, la iniciativa que busca que el Matrimonio Igualitario sea una realidad jurídica en Yucatán, no a través de un juicio de amparo, sino que con las propias leyes estatales sea reconocido ese derecho”, abundo.

Agregó que en noviembre de 2012 se dio entrada a dicha iniciativa y desde entonces permanece en la “congeladora legislativa durmiendo el sueño de los justos”.

Mencionó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha sido más que clara en ese tema al sentenciar que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra exclusivamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Noticia anterior

Por depresión, mujer se ahorca en su casa

Siguiente noticia

Simulan incendio en supermercado