Inicio»Yucatán»Sigue sin cumplir Zapata Bello a estudiantes de Peto

Sigue sin cumplir Zapata Bello a estudiantes de Peto

0
Compartidos
Google+

Estudiantes de la Unidad Politécnica Nacional del municipio de Peto, protestaron ayer en el Palacio de Gobierno contra el gobernador Rolando Zapata Bello y denunciaron la falta de interés y atención al rescate de la institución educativa donde toman clases 120 alumnos.

Ante los medios de comunicación, expresaron su inconformidad contra el mandatario yucateco, ya que nunca cumplió su compromiso de campaña de rescatar el plantel y mejorar las instalaciones que se encuentran en precarias condiciones.

Los alumnos con sus uniformes de color verde y mochilas, arribaron alrededor de las 11 horas de ayer a Mérida desde Peto para marchar en la Plaza Grande donde pidieron una cancha para actividades físicas, una cafetería, una sala de cómputo, un auditorio y un domo a la entrada del edificio, pues dijeron que cuando llueve se queda inundado.

Asimismo, pidieron al titular del Poder Ejecutivo que visite el municipio para que vea las pésimas condiciones en el que se encuentra ese instituto que tiene 10 años de antigüedad y que permanece en completo abandono.

Estudiantes recordaron que sus votos fueron para Zapata Bello, a quienes les ofreció rescatar el edificio cuando andaba en campaña política para gobernador, por lo que indicaron que ya es tiempo de que cumpla su palabra.

Con pancartas y consignas “Rolando rola por UPN Peto”,  “Si no hay café para todos no habrá para nadie”, “Queremos escuela digna”, entre otros, los jóvenes caminaron sobre de la calle 61 con 60 y 62, generando un caos vial para posteriormente plantarse frente a Palacio de Gobierno.

La alumna Merlina Nah Ucán denunció que la UPN tiene baños en condiciones deplorables, hay maleza alrededor del edificio, techos a punto de colapsar, carecen de ventiladores y de aires acondicionados, la tienda no funciona ni la cocina económica mucho menos las canchas deportivas.

Agregó que les han suspendido la energía eléctrica en varias ocasiones por falta de pago, afectando a los alumnos que estudian por la tarde y que tienen que esperar varios días hasta que se reinstale el servicio.

De igual forma, acusó al alcalde panista de Peto, Juan Hernández Santos, pues dijo que les mintió porque también en su campaña política para el Ayuntamiento de Peto, les ofreció gestionar mejoras a la escuela, pero aseguraron que nunca cumplió.

“Un comité ya lo fue a visitar a Palacio Municipal, pero el edil se esconde, es un mentiroso, solo pidió nuestro voto pero nunca cumplió”, subrayó.

A su vez, Horacio Hernán Poot, pidió que les resuelvan de inmediato la situación del plantel, no quieren más largas en el asunto ni más mentiras oficiales.

Los alumnos insistieron en dialogar con el jefe del Ejecutivo, y rechazaron platicar con otros funcionarios de menor grado.

Aclaró que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) es la que le debe darle mantenimiento al edificio, pero a pesar que lo han solicitado varias veces por escrito, no hay respuesta favorable.

Advirtió que a la próxima manifestación vendrán todos los estudiantes de la UPN “algunos no pudieron acudir a la movilización puesto que tienen clases”.

Finalmente, después de dos horas los inconformes guardaron sus pancartas y regresaron a su municipio, bajo la advertencia de que regresarán pronto.

Noticia anterior

Atropellan a motociclista en la Francisco I. Madero

Siguiente noticia

Pesca debe ser ordenada y sustentable, dice RAMC