Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía aún no llama a declarar a edil de Tekax

Diputados conocen avances en el caso de tortura policiaca

Por considerarlo innecesario, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha citado a declarar al alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, sobre los hechos de tortura que elementos de la Policía Municipal realizaron contra el ciudadano Andrei Ávila Basto.

El titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, se reunió ayer en privado con los diputados integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento del Caso Tekax, para informar los avances en las investigaciones.

Según dijo, han declarado sobre el caso los cuatro agentes involucrados y el jefe de la corporación, pero no el alcalde de Tekax.

“Ya citaron a varios funcionarios del municipio, pero no al alcalde que porque aun no lo han considerado. Esas fueron las palabras del fiscal”, manifestó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.

“Hicimos la observación de que por simple lógica los policías no pudieron actuar solos. Vamos a esperar a ver qué resulta de todo esto y no permitiremos que se proteja a alguien”, aseveró.

En entrevista posterior, el legislador mencionó que el próximo 14 de noviembre es el plazo para que se termine de integrar el expediente de investigación, “hasta donde nos dijeron van bien las investigaciones”.

 

Preguntas

En la reunión realizada en la sala de juntas del despacho del fiscal general, Aldecua Kuk informó los avances de las averiguaciones así como el estado en el que se encuentran las indagatorias, todo con apego a la ley para el manejo de la información que se debe seguir durante el debido proceso.

Las preguntas de los diputados se centraron en conocer mejor las etapas del caso, el procedimiento que se ha realizado por parte de la FGE y los pasos del proceso judicial que se seguirán en el futuro de acuerdo a los tiempos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

Al finalizar la reunión, tanto los diputados como el fiscal general acordaron mantener un canal abierto de comunicación entre esta corporación y la Comisión Especial, mismo que se nutrirá con información sobre este tema conforme avance el proceso judicial del caso.

 

Reunión

Hoy jueves a las 12:30 horas la Comisión Especial se reunirá con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, para conocer el avance en las investigaciones que hasta la fecha ha realizado sobre el tema este organismo autónomo.