Inicio»Yucatán»Encarecerán productos básicos por alza del dólar

Encarecerán productos básicos por alza del dólar

0
Compartidos
Google+

Debido al aumento del dólar, que supera los 20 pesos, comerciantes y prestadores de servicios incrementarán precios a los productos de la canasta básica, para evitar recorte de trabajadores que solo agravaría la situación laboral, advirtió Mario Can Marín.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán dijo que la depreciación del peso obligará a los empresarios y comerciantes, a ajustar los costos de la canasta básica, ya que el 60 por ciento de la materia prima se importa de Estados Unidos, y se pagan en dólares, por lo que no habrá manera de mantener los precios.

Explicó que en las mil 800 empresas  de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde también es presidente de ese organismo en el Estado, 40 por ciento de ellas importa la materia prima del vecino país del norte.

“Las industrias se verán en la necesidad de aumentar precios de sus productos, o bien, reducir sus niveles productivos para hacer frente al alza de la moneda norteamericana”.

Aclaró que en el caso de las maquiladoras como las industrias del vestido, importan la materia prima, pero por sus ventas a Estados Unidos y Europa, obtienen ingresos que les permiten superar cualquier precio del dólar en nuestro país.

El dirigente de la Canacintra resaltó también que la actividad mueblera, joyera, avícola, porcícola, maderera, ovina, vidriera, plástico, entre otras factorías que dependen de materia prima del extranjero, sí se afectan por estos deslizamientos del peso mexicano.

“Tenemos que ser capaces de producir la materia prima que necesita la industria del el país, para reducir en gran manera las importaciones que se pagan en moneada norteamericana”, expuso.

Comentó que los empleos no corren riesgo por estas variantes en la moneda norteamericana, se mantienen vigentes, aunque disminuirá la contratación de personal, lo que frenará la generación de oportunidades laborales.

Subrayó que el problema no solo es de México sino de varias partes del mundo, donde el dólar tiene alzas y bajas que impactan las economías mundiales.

Noticia anterior

Ganaderos va por el título

Siguiente noticia

Toman escuela “Álvaro Obregón” paterfamilias