Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gozan exediles de protección del gobernador Zapata Bello

Ninguno de los denunciados penalmente ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía

En total impunidad se pasean nueve ex alcaldes panistas y priístas, señalados  por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) como responsablesdel presunto delito de peculado por un monto superior a los 100 millones de pesos, gracias a la protección que gozan en el gobierno de Rolando Zapata Bello, consideraron dirigentes de partidos políticos y empresarios.

Y es que hasta el momento, ninguno de los denunciados penalmente ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el millonario daño al erario público.

Como hemos informado, a mediados de febrero, se dio a conocer que eran siete ex alcaldes que deberán enfrentar un proceso penal emprendido en concepto de agravio a las cuentas públicas de sus municipios.

Los presuntos responsables: Geny Otilia Blanco Gómez, Sotuta; Domingo Argimiro Ortega Graniel, Dzemul; Carmen Navarrete Navarro, Tekax; Roberto López May, Teabo; Natalia Mis Mex, Tinum; Roger Benítez Espínola, Huhí y Melba Gamboa Ávila, de Yaxcabá.

En agosto pasado, el también alcalde panista de Motul, Vicente Euán Andueza, denunció al ex concejal, Julián Pech Aguilar, por el presunto desvío de 10 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, difamación, robo, ejercicio indebido del servicio público, entre otros delitos.

En ese mismo mes, el exedil de Valladolid, Roger Alcocer García, fue también denunciado en las oficinas del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), subsede Valladolid, por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, por el presunto desvío de recursos del Ramo 23, que ascienden a más 25 millones de pesos en las obras de la biblioteca, el Museo del Tren y la Plaza de la Jarana.

Al respecto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena, señaló que hasta el momento, la FGE no procede en contra de los ex ediles que cometieron excesos en sus gestiones.

Recalcó que pudiera haber carpetazo de parte de la Fiscalía, para proteger a priístas como a panistas involucrados en esas acusaciones de desvíos de recursos públicos.

“Nosotros seguimos esperando los resultados, porque ninguno ha comparecido ante las autoridades correspondientes para aclarar las acusaciones en su contra”, relató.

Si protegen a la priísta Carmen Navarrete Navarro, y a la panista Natalia Mis Mex, de Tekax y Timun, respectivamente, quiere decir que el PRI y el PAN  son cómplices de la impunidad que existe en el Estado.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, precisó que a estas alturas, los ex alcaldes denunciados ya debieron comparecer ante el Ministerio Público.

Subrayó que esos exfuncionarios tendrán derecho a presentar pruebas a su favor, o incluso de reparar el daño al municipio, porque son acusados por el delito de peculado pero no han sido juzgados.

“El problema de México y de su historia ha sido la corrupción y la impunidad, no debe perdonarse ni protegerse a quien abuse del erario público”, enfatizó.