Tribuna Campeche

Diario Independiente

Yucatecos pulen la fórmula de Newton

Reconocen a Salazar y Soberanes

A poco más de tres siglos de que Isaac Newton estableciera una fórmula matemática que permitió la revolución de la ciencia y la tecnología, por vez primera se logró su perfeccionamiento, éxito a cargo de dos yucatecos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Incluso, en el marco del aniversario número 55 del ITM, se entregó reconocimientos a los codescubridores, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa y del estudiante del quinto semestre, Mauricio Soberanes Mena.

Ante el éxito obtenido, se adelantó que en breve se presentará el libro “La interpolación de Newton y su derivación numérica”, en la que se presentará los resultados de la investigación efectuada en este año.

En la entrega del reconocimiento, Salazar Gamboa resaltó que los libros de métodos numéricos sólo tienen para resolver problemas de hasta tercera diferencia, pero “ahora tenemos la fórmula para calcular aquellas que son de cuarta hasta décima diferencia”.

 

RETO ESCOLAR

Mencionó que Newton sentó las bases para el desarrollo de la ingeniería en general, y su descubrimiento hoy es palpable en el área de la informática, con las computadoras, robots, e incluso, la telefonía celular.

Desde el establecimiento de la fórmula, en 1700, nadie se tomó la tarea de perfeccionarla, como parte de un reto escolar, logrando descubrir las propiedades alternas de la misma.