Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impopularidad de Zapata fue maquillada por sondeo

Rechazan partidos políticos y sectores campesinos resultado de la empresa GCE que da alto índice de aprobación

La encuesta presentada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que establece que el gobernador Rolando Zapata Bello tiene una aprobación del 70 por ciento de los yucatecos, fue rechazada por partidos políticos y sectores campesinos, que la calificaron como es una estrategia “amañada” ante los bajos índices de popularidad del mandatario yucateco.

Los dirigentes de partidos políticos y sector campesino, opinan que la encuesta nacional, no es confiable ni segura porque se desconoce la metodología de los entrevistados.

Según la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), alrededor de un 70 por ciento aprueban el trabajo del mandatario yucateco.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz la descalificó al considerar que no cree que la mayoría de los yucatecos, avalen el pésimo trabajo del mandatario estatal.

Expresó que el gobierno de Zapata Bello se ha caracterizado por proteger a la impunidad, la corrupción, la falta de transparencia en los recursos públicos.

“Aquí lo importante es saber si el Gobierno del Estado pagó por esa encuesta, cómo la realizaron, a qué yucatecos entrevistaron, cuándo la llevaron a cabo”, cuestionó el senador panista.

Dijo que no cree que esos resultados sea el sentir de la mayoría, pero “el que paga manda”, así que dijo que esa supuesta encuesta servirá de estímulo al gobernador.

“Me gustaría saber si las personas que la realizaron cuestionaron a los vecinos de Chablekal, golpeados por policías estatales durante el desalojo de una pareja de ancianos en una vivienda”, subrayó.

De igual forma, dudó que se les haya tomado en cuenta a los campesinos despojados de 200 hectáreas de tierras ejidales en Ucú, “no creo que hablen bien del gobernador que no intervino para evitar esa depredación de terrenos”.

El senador insistió que la mayoría de los ciudadanos reclaman al Gobierno del Estado el abandono de las 800 personas defraudadas por la caja de ahorros Crecicuentas y que hoy en día no se ha resuelto.

“Han insistido que Zapata Bello es el mejor gobernador del país, de ninguna manera lo comparto, porque sí hay infinidad de anomalías en esta administración que los panistas hemos denunciado”, precisó.

Por su parte, el coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónoma (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, expresó que la actual administración estatal nunca ha presentado un proyecto de desarrollo para el sector agropecuario, “han pasado casi cuatro años de su administración y solo han entregado programas asistencialistas a los hombres y mujeres del campo”.

“Los campesinos lo saben, se quejan de ello, por lo que no creo que se les haya preguntado si consideraban bueno el trabajo del mandatario yucateco”, sostuvo.

Insistió que el campesino no es ingenuo, sabe que los apoyos oficiales son asistencialistas, que no van a mejorar sus condiciones de vida, por lo que no participan en encuestas “amañadas, pagadas y manipuladas”.

A su vez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, también se dijo sorprendido por el amplio porcentaje de yucatecos que supuestamente avalan el trabajo de Zapata Bello.

“No creo que los resultados que se hayan arrojado en la encuesta sean creíbles, no tenemos conocimiento quién la realizó, no determina a cuántos se entrevistaron y ni aqué municipios”, acotó.