Inicio»Yucatán»Exigen ejidatarios a Zapata pago de tierras por 71 mdp

Exigen ejidatarios a Zapata pago de tierras por 71 mdp

0
Compartidos
Google+

La nula respuesta del gobernador Rolando Zapata Bello, para que se les paguen 71 millones de pesos por 18 hectáreas expropiadas a ejidatarios de Cinco Colonias, ocasionó una nueva movilización en el Tribunal Unitario Agrario de Mérida.

Numerosos campesinos arribaron ayer a las 10:00 horas a dicha instancia, donde denunciaron que a cuatro años de la administración del mandatario yucateco, no se les quiere pagar por los terrenos ejidales.

Productores recordaron que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, le vendieron 18 hectáreas al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) de sus ejidos, pero hasta el momento no les han pagado a los 345 campesinos que aceptaron la oferta.

Indicó que el Gobierno del Estado traspasó al Ayuntamiento de Mérida, en la administración de Angélica Araujo Lara, quien a su vez gestionó en las cámaras desarrolladoras de vivienda la construcción de más de una centena de casas que se convertirían en el fraccionamiento “Roble Alborada”, al sur de la capital yucateca.

El dirigente de los ejidatarios, Cruz Hilario Carrillo Hernández, dijo que ya se cansaron de esperar una respuesta de la autoridad estatal, por ello, acudieron al Tribunal Unitario Agrario para denunciar que no les pagaron sus terrenos.

“Nosotros queremos la intervención de las autoridades agrarias, para que el Gobierno resuelva de una vez por todas el pago que exigen cientos de productores”, dijo.

Aclaró que han acudido al Juzgado Segundo de lo Civil, con su titular Gabriela Irabién Pedroza, a principios de 2014, y hasta el momento no ha emitido un fallo para que el Gobierno Estatal, pague el dinero que le debe a los campesinos.

“Hemos acordado con los compañeros no protestar en el Palacio de Gobierno pues no queremos que se piense que esto es un movimiento político, pero no habrá otro camino para ser escuchados por el gobernador”, advirtió.

Por otra parte, indicó que los ejidatarios aprovecharon su visita al Tribunal Unitario, para protestar contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ambas secretarías ponen trabas para indemnizar a los campesinos por 204 hectáreas que se utilizaron para la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Carrillo Hernández señaló que decidieron protestar de nuevo para presionar a las autoridades estatales y federales ante las tantas complicaciones que han puesto a este conflicto, iniciado en 1994.

 

Complican asunto

Dijo que estas instancias han tratado de complicar el asunto, pues a pesar de que los ejidatarios consiguieron un amparo del Juzgado Tercero para que realicen un avalúo actualizado de esas tierras y se les pueda pagar, se inconformaron presentando un recurso de revisión, lo que ha alargado más tiempo el problema.

“No sabemos de dónde sacaron pruebas en donde aseguran que ya se nos pagó, pero en realidad el ejido no ha recibido un solo peso”, dijo.

La audiencia de este viernes forma parte del proceso legal para poder conseguir una indemnización de la SCT y la Sedatu “y lo que queremos de entrada es un evalúo actualizado”.

Señaló que esas tierras tienen un valor superior a los 900 millones de pesos, por lo que están dispuestos a dialogar y negociar con las autoridades.

 

Noticia anterior

Incita alcalde a actos violentos

Siguiente noticia

Aumento en tasas de interés no afecta