Tribuna Campeche

Diario Independiente

Critican dirigentes de partidos el triunfalismo de Zapata Bello

El Estado está sumido en el atraso y marginación desde hace cuatro años; incumple promesas

Los partidos de oposición criticaron los cuatro años de trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello, ante el incumplimiento de promesas, aumento de la delincuencia y los paupérrimos resultados en la lucha contra la marginación y pobreza.

Ayer, el mandatario yucateco envió un mensaje a la ciudadanía, luego que el pasado sábado 1°, cumpliera cuatro años de rendir protesta como gobernador del Estado, el cual fue calificado como una serie de “loas” y “porras” sin ningún sustento.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, declaró que han sido cuatro años no aprovechados, porque los índices de pobreza y marginación social no han reducido, al contrario, han incrementado.

Detalló que ni los programas federales ni los estatales han funcionado adecuadamente, no se invierten los suficientes recursos para combatir la pobreza y marginación social.

“No estamos contra las obras, como la segunda etapa de Juicio Oral, una Unidad Politécnica Nacional, el Centro Materno Infantil, el Centro de Congresos Internacionales, pero por ejemplo, el Palacio de la Música no era tan necesario en estos momentos, dinero que tal vez hubiera sido mejor para apoyar a familias de escasos recursos”, opinó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, declaró que entre los compromisos no cumplidos por el mandatario estatal, está el combate a la impunidad y a la corrupción que sigue prevaleciendo en el Estado.

Detalló que en esta administración se han violado los derechos humanos de vecinos de la comisaría de Chablekal, víctimas de policías estatales que les arrojaron gases lacrimógenos.

“Los apoyos para el sector agropecuario se entregan de manera partidista, no vemos un beneficio real para los hombres y mujeres del sector agrario”, expuso.

El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, declaró que el Escudo Yucatán no entra en vigor, y los asesinatos van aumentando cada día, donde en promedio hay dos o tres hechos de sangre a la semana.

“Han incrementado los asaltos a comercios organizados, ahora hasta a las gasolineras, nos preocupa demasiado, está fallando la seguridad, pronto no seremos el Estado más seguro del país”, explicó.

Opinó que algunas obras son fastuosas, de mucho derroche de dinero  como el Centro Internacional de Convenciones, el Palacio de la Música, que no eran necesarios por ahora.

“Por lo menos debemos reconocer que esta administración no deja obras inconclusas, ni primeras piedras, como sucedió en la  administración de Ivonne Ortega Pacheco”, apuntó.

“Vamos estar pendientes para ver cómo cierra la administración estatal los dos años que le restan, a ver si compone el camino perdido de cuatro años”, puntualizó.

Finalmente, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, declaró que son los ciudadanos los que van a calificar el trabajo de la presente administración estatal en las elecciones locales de 2018.

“Un mal Gobierno que dará  votos en contra al partido que representa, a los perredistas nos preocupa el avance de la delincuencia, sobre todo los homicidios de mujeres”, concluyó.