Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno de mentiras

Reos con problemas mentales sin área para su correcta atención: CNSM

Los secretarios General de Gobierno y de Salud, Roberto Rodríguez Asaf y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, son mentirosos e irresponsables, porque se niegan a responder sobre la construcción de área especial para delincuentes con problemas psiquiátricos, aseveró la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), Virginia González Torres.

Es peligroso —añadió—, que hasta el momento los siete reos hospitalizados en el Psiquiátrico “Yucatán” permanecen junto a los demás pacientes, cuando deberían estar en inmueble aparte.

Asimismo, informó del desmantelamiento de una red de corrupción, pues en el nosocomio cobraban 900 pesos por realizar un estudio, cuando en un laboratorio común el costo es de 250.

“Ya estuvo suave, se acabaron todo ese tipo de negocios sucios, ya que con el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental impera la gratuidad. Ningún familiar tiene que pagar un solo peso por la atención que se brinda a los usuarios”.

En conferencia de prensa aseveró que hace un mes se reunió Rodríguez Asaf y Mendoza Mézquita, para buscar solución a la estancia de los reos en el referido nosocomio.

Ambos prometieron que en un mes tendrían respuesta para la edificación de un lugar especial para estas personas sentenciadas por algún delito cometido.

Sin embargo, ya pasó un mes, y nada. Aún no cumplen la promesa, lo que es irresponsable.

“Se debe construir un lugar especial en las afueras del Psiquiátrico, para que estén solamente los reos con algún problema de salud, ya que dentro del Hospital no los queremos, pues pueden representar un peligro para los demás internos”.

González Torres comentó que a poco más de un mes de la aplicación del Modelo Hidalgo, el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ya rechazó el ingreso de una reclusa, debido a la carencia de las instalaciones adecuadas para brindar el correspondiente servicio.

Hace unos días me quisieron enviar a una delincuente, pero no la aceptamos, porque los siete reos son hombres y en el pabellón donde están no puede estar una mujer, explicó.

“No somos penal, mucho menos tenemos la infraestructura adecuada para dar albergue a los reos. Además, el Modelo Hidalgo no es para beneficiar a personas que cometieron algún delito”.

La funcionaria federal solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no enviar al Hospital a personas del Centro de Reinserción Social (Cereso) con algún problema psiquiátrico, ya que no se le brindará la atención.

Actualmente, los siete reos están en un pabellón, aislados del resto de los usuarios (pacientes) y custodiados por dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Una persona que cometió un delito no puede convivir con el resto de los internos, debido a que se trata de personas que fueron sentenciadas a estar en prisión”.

Diversos son los trastornos que tienen los delincuentes, y de todos ellos, al menos uno cometió un homicidio, concluyó.