Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejidatarios se cansaron de promesas de Zapata Bello

Ejido Cinco Colonias llama a tomar medidas drásticas ante falta de respuesta a demandas

Ejidatarios de Cinco Colonias reforzarán sus protestas contra el gobierno de Rolando Zapata Bello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de Mérida, porque nunca les pagaron las tierras ejidales que se supone les fueron compradas para crear un nuevo fraccionamiento y ampliar esa terminal aérea.

En referencia al gobierno de Zapata Bello, los campesinos reclaman un pago de 71 millones de pesos por las 18 hectáreas donde fue construido el fraccionamiento “Robles Arbolada”.

En la asamblea, los ejidatarios silbaron y abuchearon cada vez que se mencionaba el nombre del mandatario yucateco,  pues se ha negado a atenderlos para llegar a un acuerdo sobre el pago referido.

Ante ello, advirtieron que no van a esperar más tiempo para saber si el gobernador les pagará o no el dinero.

Los inconformes relataron que el Juzgado IV Civil ya tardó cuatro años en emitir un laudo para que las autoridades estatales les paguen esos 71 millones de pesos.

El Ejido de Cinco Colonias también acordó llevar a cabo una protesta en  el Centro SCT Yucatán y en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en desacuerdo porque la Secretaría les notificó que ningún peso les adeuda por los terrenos que les fueron expropiados para la ampliación de esa terminal aérea.

Los 345 ejidatarios votaron a favor de protestar en ambos sitios, para exigir el pago por el uso de sus terrenos desde 1992.

El secretario general del Ejido, Cruz Hilario Carrillo Hernández, recordó que ese año  vendieron 204 hectáreas ejidales a la SCT para ampliar el aeropuerto con un valor de 900 millones de pesos, pero finalmente quedó un pago pendiente de 500 millones.

Carrillo Hernández recalcó que las tierras fueron vendidas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando la gobernadora interina era Dulce María Suari Riancho.

Pero hasta el momento no les han pagado un solo peso de ese dinero, por lo que volverán a las calles a manifestarse públicamente.

Carrillo Hernández explicó que en días pasados funcionarios de la SCT les enviaron un comunicado donde le manifestaron que en su momento les pagaron por el uso de los terrenos y no pagarían de nueva cuenta.

Pero los socios del ejido nunca recibieron ese dinero y no están de acuerdo en la resolución de esa instancia federal.

“No podemos anunciar la fecha de la protesta porque nos van esperar policías estatales y federales, pero será pronto, no vamos a ceder hasta que le paguen a los compañeros esos 500 millones de pesos que el Gobierno Federal les debe, incluso estamos a favor de un diálogo para bajar la cantidad, pero no vamos a permitir que se cometa un atropello”, concluyó.