Inicio»Cultura»Arranca temporada Octubre-Diciembre del Macay

Arranca temporada Octubre-Diciembre del Macay

0
Compartidos
Google+

Artistas internacionales mostrarán su arte mediante la exposición “Los Diálogos de Estéticas Urgentes: Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria”, que se inaugura este viernes 14 de octubre, en el Museo Fernando García Ponce-Macay a las 20:00 horas.

 

Los ocho artistas extranjeros participantes, aportaron a la muestra más de 100 piezas del periodo comprendido de entre 1958-2014.

 

Con este evento iniciará la temporada artística Octubre-Diciembre del Macay. Los artistas contemporáneos plasman en sus piezas los sentimientos de tristeza, ira o esperanza.

 

En conferencia de prensa, el curador de la muestra, Javier de Villota Ruíz, informó que también se debatirá con los artistas sobre las reflexiones sociales así como las resoluciones estéticas y técnicas que han desarrollado famosos artistas latinoamericanos, como el yucateco Fernando García Ponce.

 

La exhibición constará de la exposición “Cuando empieza la noche” de Yolanda Andrade; “Prosas y acuarelas desordenadas” de Antonia Guzmán; “Textiles” de Trine Ellitsgaard; “Keramikón” de Rosario Guillemo y “Diálogos de estéticas urgentes”, del ya mencionado Villota Ruiz.

 

La exhibición se realizará en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016 a partir de este viernes 14. La entrada será libre.

 

El ensayo visual propuesto, posiciona a Chile, España y México en un horizonte que genera puentes estéticos que a su vez dialogan con la cultura visual y corrientes artísticos del 68 mexicano en adelante, suscitando en última instancia una reflexión transfronteriza sobre la imagen, la memoria y los procesos creativos en diferentes momentos de la historia.

 

En su conjunto, la capacidad constructora de humanismo de los artistas propuestos, en las cerca de 140 obras seleccionadas, se acaba imponiendo a la naturaleza desfasada y anacrónicamente crónica de la historia del arte; y en su defecto, de la memoria colectiva, hilvanada y normalizada por parte de los estados y los discursos oficiales (del arte).

Noticia anterior

Hillary y Trump; nada nuevo tras el debate.

Siguiente noticia

Pilippa Giordano subirá el telón del FICMaya