Inicio»Yucatán»Crece marginación indígena

Crece marginación indígena

0
Compartidos
Google+

A cuatro años de haber iniciado su administración, el gobernador Rolando Zapata Bello, no ha consolidado un solo programa para eliminar la desigualdad social, pobreza y marginación que sufren las comunidades mayas, denunció el investigador y académico, Freddy Poot Sosa.

En entrevista, señaló que mientras que el Gobierno del Estado recurra a programas asistencialistas como método para eliminar la desigualdad social, éstas no se reducirán y por el contrario crecerán.

El especialista precisó que en el marco de los 524 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, no hay motivos para que los indígenas yucatecos celebren el “Día de la Raza”.

Lamentó que a cambio, la actual administración estatal destine millonarios recursos en obras de infraestructura como el Palacio de la Música, Centro Internacional de Convenciones, mientras más de 500 mil indígenas yucatecos siguen sumidos en la marginación y la pobreza.

“A 524 años del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los indígenas siguen siendo excluidos, ahora no forman parte del interés de los tres órdenes de Gobierno”, dijo.

Insistió que hoy 12 de octubre no es motivo de celebración porque los indígenas viven en condiciones muy pobres, y porque los programas de los gobiernos son asistencialistas.

Explicó que la situación del campo es igual, los campesinos siguen en la marginación, no tienen mejoría económica ni social, incluso ya se redujo el presupuesto nacional del campo en siete mil millones de pesos.

Reiteró que los tres órdenes de Gobierno solo se acuerdan de las familias campesinas y de los pobres en los procesos electorales “los llenan de regalos, es cuando llegan los apoyos, pero luego de los comicios se olvidan de ellos, es un problema del país que no cambiará”.

“No hay motivo de festejo para los pueblos indígenas, que fueron sojuzgados por los europeos, incluso, los descendientes de los blancos tienen el poder económico, gozan de mejores condiciones de vida, cuando los descendientes de los aztecas y mayas, viven en pobreza y marginación social”, informó Poot Sosa.

Dijo que en nuestro país, los pobres y marginados , los descendientes de los antiguos indígenas, no mejoran desde hace 500 años sus condiciones sociales de vida, pero además son discriminados por el color de piel y apellidos.

Aplaudió que en las escuelas ya no se celebre el llamado Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, quien llamó indios a los indígenas durante el primer encuentro con esta raza que abrió paso a la colonización de México de parte de españoles que impusieron su cultura.

“Lo que sí debemos celebrar es que los mayas yucatecos y otros grupos indígenas de México mantienen vigente su lengua, tradición y folclor que en tiempos modernos se resisten a desaparecer como la lengua maya que disminuye cada año”, subrayó.

Noticia anterior

Se incendia lavadora y anciano casi muere

Siguiente noticia

Anuncian el Primer Festival del Pibipollo