Inicio»Cultura»Compañía Mayab Mool presenta “Waay Chichí”

Compañía Mayab Mool presenta “Waay Chichí”

0
Compartidos
Google+

La Compañía de Teatro Mayab Mool presenta la puesta en escena “Waay Chichí”, la cual aborda las actividades que se realizan en torno al Día de Muertos. La cita es este martes 18 en la Casa de la Cultura del Mayab, a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Erik Santoyo Suárez, esta comedia narra la historia de Martuch, una mujer preocupada por la incredulidad de su sobrina Chelita sobre el Janal Pixan. Ante esto, acude al consejo de sus comadres Suncha, Licha y Benita para corregir a la niña, quien es la única en la familia que puede continuar con la celebración de esta tradición.

El montaje es resultado de un trabajo de investigación y recopilación de los municipios de Tecoh, Kinchil, Temax y Oxkutzcab, por lo que forma parte del rescate de las costumbres del Día de muertos en Yucatán.

“Maruch está preocupada porque su sobrina Chelita no tenga deseos de poner el altar de Janal Pixan para su mamá por lo que acude a sus amigas Suncha, Benita y Licha, quienes idean un plan que no sale del todo bien. En el cementerio Chelita se convence de lo importante que es recordar a los que ya se han adelantado”, explicó el joven dramaturgo.

Con actuaciones y un guión didáctico, “Waay Chichí” muestra de manera divertida diversos mitos y ritos con que conlleva la fecha para recordar a quienes se adelantaron en el viaje eterno.

Santoyo Suárez es uno de los dos becarios que participaron el año pasado en la Muestra Nacional de Teatro que se realizó en Aguas, Calientes. En dicho evento también participaron las reconocidas dramaturgas Conchi León, Raquel Araujo y Ariadne Medina.

Erik Santoyo realizó el libreto y dirige la obra, también actúa junto con Mary Llama (Maruch), Betty Yañez (Benita), Karina Sabido (Suncha), Liliana Crespo (Licha) y Nicte Ha Kú (Chelita).

La entrada tiene un costo de 50 pesos por personas y pueden reservar al 9999921225 o en la página de Facebook de la Compañía de Teatro Mayab Mool.

Noticia anterior

Decidió terminar con la pelea ¡Atropellándolos!

Siguiente noticia

Convocan al Festival Abierto de Pantomima Querétaro