Inicio»Yucatán»Obra pública sin sustento

Obra pública sin sustento

0
Compartidos
Google+

El coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI), Eric Eber Villanueva Mukul, aseguró que el gobierno de Rolando Zapata Bello se caracteriza por obras millonarias pero no significativas para la población, por lo que los niveles de pobreza y marginación social siguen lacerando a gran parte de los yucatecos.

En conferencia de prensa, el dirigente de esa “tribu” perredista dijo que el dinero no se invierte en proyectos para disminuir la pobreza y marginación, incluso hay desempleo en el mayor número de municipios.

Comentó que las obras que lleva a cabo el mandatario yucateco corren riesgo de detenerse por falta de recursos federales. “Ya pasaron varios meses y no muestran avances, entre ellos el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Convenciones”.

“Un claro ejemplo de que los recortes federales afectan al Estado está en el Escudo Yucatán, que aún no entra en vigor y corre el riesgo de ser cancelado porque los mil 500 millones de pesos solicitado por el gobierno de Zapata Bello a la Federación, no han llegado”, subrayó.

Consideró que con o sin Escudo Yucatán, la entidad es segura y se debe a la forma de ser del yucateco. “Las autoridades diseñan estrategias preventivas, pero el pueblo es tranquilo y pacífico”.

El dirigente expresó su preocupación por el recorte de 239 mil millones de pesos que afectarán en el 2017 a todos los programas, estados y a la economía en su conjunto, pues representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ese recorte, advirtió, tendrá un impacto negativo de dimensiones impredecibles, considerando que este año apenas habrá un crecimiento del dos por ciento, y el próximo se tendrá una situación económica más difícil a la actual.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto terminará con terribles resultados económicos, lo cual afectará duramente a su partido, el PRI, subrayó.

La única manera de ganarle al PRI en 2018 es mediante una alianza que reúna a todos los partidos de izquierda, y  que sea encabezada por un candidato progresista y atractivo para los ciudadanos.

 

ALIANZAS

“La izquierda puede aliarse con el PAN rumbo a la Presidencia, pero tiene que haber un acuerdo para que todo el organismo federal se divida en partes iguales, en mismas jerarquías. Si no hay un atractivo de izquierda para los mexicanos, no servirá de nada para las fuerzas izquierdistas del país”, aclaró.

Se necesita hacer un gran polo de centro izquierda, en el cual se incluya al PAN, pues solo PRD, Movimiento Ciudadano y PT no ganarían, asentó.

Ratificó que si no hay una alianza nacional y local difícilmente podrán sacar del centro del país al PRI.

En el caso de Yucatán no hay pláticas ni acercamientos, pero la posibilidad está abierta, sin embargo, dependerá de las voluntades de los dirigentes y actores de los diversos partidos que quieran aliarse.

Finalmente, expresó que el panorama político nacional es adverso para el PRI y favorable para la izquierda o derecha, inclusive para candidatos independientes que tengan algún respaldo político.

Noticia anterior

Fallece abarrotero que le prendieron fuego en Ciudad del Carmen

Siguiente noticia

Demandan justicia los deudos de motorizados