Inicio»Yucatán»Deja cambio climático pérdidas millonarias

Deja cambio climático pérdidas millonarias

0
Compartidos
Google+

La Península de Yucatán ya resiente los efectos del cambio climático, pues los fenómenos naturales que genera han provocado pérdidas millonarias en los diversos sectores agropecuarios, tal como ya sucede en otras poblaciones del mundo.

Las características varían de acuerdo con la región en el mundo, pero en general los efectos son notables.

En el marco del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático se estableció que esta región de la República Mexicana ya padece los efectos del padecimiento global generado por el hombre, los cuales se tornarían cada vez más complejos.

Asimismo, hasta el momento son pocas las acciones que se hace para desacelerar el ritmo de la modificación del clima.

Lamentablemente, de continuar la problemática, provocaría la extinción de especies y la aparición de otras más adaptadas a las condiciones imperantes, tal como ya se observa en numerosos países.

Incluso, durante el evento se advirtió sobre los riesgos y peligros generados ante el deterioro del medio ambiente global.

El especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Víctor Vidal Martínez, alertó sobre las modificaciones climáticas que ya son palpables en la Península de Yucatán.

Ante investigadores de diversas entidades del país, ejemplificó el caso de las variaciones que hoy tienen los ciclones en la región, cada vez de mayor peligrosidad, y ahora se registra un cambio con la aparición de La Niña.

Enunció también el aumento del nivel de las aguas del Océano Atlántico, que fluctúa entre 2.5 y 3 milímetros, por lo que de continuar este ritmo muchas regiones costeras del planeta se verían seriamente afectadas.

Mencionó que cada vez hay más períodos de sequía, por lo que se genera la semidesertificación de la región, anomalía que generaría millonarias pérdidas en el sector agropecuario y se dependería aún más de la importación de alimentos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, correspondiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), buena parte de la Península está dentro del rango de “anormalmente seco, y en Yucatán hay una región catalogada de sequía moderada”.

Vidal Martínez alertó la disminución de la cantidad de lluvias, lo que provoca serios problemas a la agricultura y ganadería, entre otras actividades.

Noticia anterior

A unidades de riego 700 mdp

Siguiente noticia

Trascabo golpea poste y causa cortocircuito