Inicio»Yucatán»Capacitarán a alarifes para evitar accidentes

Capacitarán a alarifes para evitar accidentes

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de disminuir los accidentes laborales en obras de construcción privada y pública, que en el presente año han cobrado la vida de ocho alarifes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) impartirá cursos de capacitación, principalmente a obreros que se rehúsan a portar equipos de seguridad.

El presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, dijo que el objetivo es reducir el número de percances por descuido, ya sea por caídas y contacto con cables de alta tensión, entre otros.

Señaló que la delegación de la STPS se hará cargo de los cursos para albañiles, plomeros, electricistas y volqueteros que trabajan en obras de construcción.

Se les obligará a portar los equipos de seguridad como cascos, guantes, botas, y todas las medidas necesarias durante la jornada laboral.

Recordó que septiembre pasado perdió la vida José Alpuche Ku, de 46 años de edad, en la obra de construcción del Hospital Materno Infantil del Gobierno del Estado, que se construye desde enero pasado al sur de la capital yucateca, al sufrir una caída de una altura de unos siete metros.

Según testimonios de sus compañeros, este se encontraba sobre un andamio y debido al peso se venció y cayó al suelo golpeándose la cabeza con piedras, pues al momento del percance no usaba casco.

La muerte más reciente de un alarife ocurrió el viernes 14 de octubre, cuando Pedro Adrián Cervantes Itzá, de 45 años, oriundo del municipio de Baca, realizaba trabajos de construcción en la capilla San Benito Abad, en la colonia Montercarlo, al norte de Mérida. Falleció de manera instantánea al caerle encima 10 sacos de cemento.

 

AÑO DIFÍCIL

Por otra parte, Castillo Campos señaló que el próximo año será un panorama difícil para el sector, porque reducirán los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que habrá menos obra federal, estatal y municipal. “Será un panorama muy complicado en todo el país”.

“De 280 socios de la delegación de la CMIC, el 80 por ciento tiene trabajo, pero puede reducir el número en el siguiente año; vamos a depender de los proyectos de la iniciativa privada, sin embargo, esperemos que nos vaya bien porque el sector genera cientos de empleos temporales al año”, abundó.

Sobre los materiales de construcción como el aluminio y acero, dijo que aumentarían sus precios al inicio del 2017. Impactará más el acero que se importa de Estados Unidos y se paga en dólares, por lo cual habrá que ajustar precios a los proyectos nuevos.

Noticia anterior

No hay espacios donde sepultar a los muertos

Siguiente noticia

63 años del derecho al voto de las mujeres