Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dudan de “gestiones” de Zapata en el extranjero

Anuncio de fábrica italiana de queso, burla; hay déficit en la producción lechera

De nada servirá una fábrica italiana de quesos en el Estado, si carecemos de la suficiente producción de leche, consideró el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, al dudar del generoso proyecto anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello tras su visita a Italia.

“Yucatán no necesita una fábrica de quesos, sino recursos para reactivar la producción de leche que se desplomó desde hace muchos años, y eso lo sabe el mandatario estatal”.

Viajar a la “ciudad eterna” para traer ese anuncio no significa un gran logro si se consideran todos los gastos que se realizaron para que el gobernador y su comitiva vayan hasta ese sitio de Europa, expresó.

“Esos viajes los pagan los yucatecos con sus impuestos, y si a eso le sumamos lo poco redituable que resultan, no hay motivo para pensar que esta fabulosa fábrica redundará en algún beneficio para los productores”, precisó.

Duarte Sánchez aclaró que para que haya una fábrica de quesos se necesita la materia prima para producirla, suficiente leche, “que es algo que no hay en la entidad”.

“La famosa Cuenca Lechera está desplomada desde hace varios años por falta de apoyos e incentivos a los productores ganaderos, quienes dejaron de producir leche, pues les deja más la carne”, expuso.

Si se hubiera logrado atraer, por ejemplo, una maquiladora, estaría mejor, porque se generarían cientos de empleos y hace falta oportunidades laborales en la entidad, destacó.

Por si fuera poco, continuó, con los recortes federales que se aplicarán al campo yucateco en el 2017, es difícil que se pueda impulsar la producción de leche. Los recursos para los ganaderos resultan insuficientes y el estímulo de 50 centavos por litro de leche que se produce es una burla.

 

PROMESAS SIN CUMPLIR

El presidente de “El Barzón” en Yucatán, Pedro  Cohuó Quijano, recordó que cuando Zapata Bello viajó a Alemania prometió que se instalaría una fábrica de arneses para vehículos, pero hasta el momento no se ven los resultados de la gestión gubernamental.

De tal forma que tras el viaje a Italia y la fábrica de quesos, el resultado podría ser exactamente el mismo.

Aclaró que no están en contra de que empresas extranjeras se establezcan en la entidad para generar empleos, “éstas son bienvenidas, pero una fábrica de quesos no suena lógico, cuando Yucatán no cuenta con una industria lechera formal”

“Y seguiremos siendo un Estado de baja producción de leche, mientras no hay un proyecto, una inversión presupuestal y sigan con los apoyos asistencialistas”, dijo.

“Hoy vemos que México importa grandes cantidades de leche en polvo de Estado Unidos y mucha de la leche que se consume en Yucatán viene de Querétaro, por lo que eso de la fábrica de quesos puede acabar en otra tomada de pelo para los yucatecos”.