Inicio»Día de muertos»Halloween no afecta tradiciones milenarias

Halloween no afecta tradiciones milenarias

0
Compartidos
Google+

El investigador de la cultura maya, Freddy Poot Sosa, declaró que la celebración a los fieles difuntos sigue arraigada en las comunidades mayas de Yucatán, a pesar de la invasión mercantil del Halloween norteamericano en las zonas urbanas.

Aunque desde hace años es evidente la voracidad comercial en la conmemoración a los muertos, en las comunidades aún prevalecen las viejas tradiciones y costumbres.

“El llamado Halloween es más gustado y festejado por los jóvenes que viven en las zonas urbanas, pero la población mayor sigue conmemorando el culto a sus seres queridos que han dejado este mundo físico”, acotó.

“Para la mayoría de los yucatecos persiste ese sentimiento y arraigo por el recuerdo de los seres queridos que se han ido; es una época para recordar y reencontrarse a través de la convivencia, de la comida, de los altares”, explicó Poot Sosa.

Y en ese sentido, el principal obstáculo para preservar esas tradiciones no es la invasión de costumbres extranjeras, sino los abusos de algunos comerciantes que en estas épocas alteran los precios de los productos relacionados con los festejos, en especial con los que sirven para elaborar los tradicionales pibes o mucbil-pollos, comentó.

“El abuso  de los comerciantes afecta más la tradición y costumbre indígena del Hanal Pixán (comida de las ánimas), que el Halloween norteamericano”, insistió.

Expuso que por el encarecimiento de los productos muchas personas omiten colocar en sus altares cosas que antes sí ponían con regularidad, como tamalitos, chocolate de mesa, café, cerveza, licor y dulces,  entre otros productos.

Poot Sosa detalló que otro factor que empieza a provocar cambios en las tradiciones y costumbres es la práctica de incinerar los cuerpos de los fallecidos.

“Las familias ya no gustan del entierro de su familiar y al paso que vamos puede llegar el momento que nadie visite los cementerios porque las cenizas de sus familias se quedan en iglesias o en algún  otro sitio, de acuerdo a la voluntad del difunto”, añadió.

Noticia anterior

Choca contra un árbol y huye

Siguiente noticia

Licitación se lanzará en diciembre: RAMC