Inicio»Yucatán»Evaluarán con pez calidad del agua

Evaluarán con pez calidad del agua

0
Compartidos
Google+

A partir del próximo año, en Yucatán se utilizará un pez nativo para evaluar el índice de contaminación del manto freático, anunció la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán (UNAM), Gabriela Rodríguez Fuentes, al reconocer los efectos negativos provocados por los plaguicidas, metales e hidrocarburos.

Actualmente, el guayacón yucateco (Gambusia yucatana) es un pez utilizado por las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para contrarrestar la presencia del mosco aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.

El “pez mosquito” ya fue depositado en los parques hundidos, aguadas y sitios donde se acumula el agua, ya que se alimentan de dichos insectos.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM expresó que este pez se distribuye ampliamente en la Península de Yucatán, por lo que se le propuso como organismo centinela para la evaluación del efecto de contaminantes en estudios de biomonitoreo en cuerpos de agua.

Aclaró que “un centinela es el primero en enterarse de lo que ocurre en un medio determinado”, por lo que el también conocido como mosquito fish cumple con las condiciones adecuadas para ello, además que es una especie nativa, es decir, propia de la región.

Remarcó que será el primero que brindará información sobre los posibles daños que presenta el ecosistema.

Entrevistada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, señaló que el pez mosquito es empleado por más de 20 años como organismo centinela en Estados Unidos.

Por ende, el guayacón yucateco fue retomado para estudiar cómo funciona la especie en las condiciones tropicales de Yucatán, acotó la responsable del Laboratorio de Ecotoxicología de la Unidad de Química Sisal de la UNAM.

Explicó que los investigadores se dieron a la tarea de generar secuencias parciales de genes relacionados con la exposición a contaminantes y evaluarlos en diversos cuerpos de agua de la Península.

Noticia anterior

Reclamo contra Miel y Cera

Siguiente noticia

Talentos se fusionan en magno espectáculo