Inicio»Yucatán»No garantiza Zapata respeto a derechos de homosexuales

No garantiza Zapata respeto a derechos de homosexuales

0
Compartidos
Google+

Los matrimonios igualitarios continuarán en el Estado con o sin ley, toda vez que la justicia federal ampara ese derecho, consideró el abogado del Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu.

El gobernador Rolando Zapata Bello ha sumido a Yucatán en un estado grave de discriminación institucional, y es el único Estado de la Península yucateca que no ha reformado su Constitución Política, para permitir la boda civil entre personas del mismo sexo.

“Sólo agresión y desinterés ha demostrado el Gobierno del Estado en garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas homosexuales y de la sociedad en general, sin embargo, la lucha tiene que continuar hasta que se logre la modificación de la Constitución local”, consideró.

El declarante resaltó que a Zapata Bello aún le restan dos años de administración para rectificar el camino y se legisle sobre el tema, pues no se debe olvidar que la comunidad lésbico-gay es numerosa, por lo que sus votos también cuentan en procesos electorales, junto con sus familias y amigos.

Fernández Mendiburu enfatizó que Yucatán es uno de los estados a nivel nacional en donde más parejas del mismo sexo se han amparado ante las instancias federales y por consiguiente lograron casarse.

“Yo perdí la cuenta en el matrimonio 30, no dudo que ya hayan 50 casos.  En el último semestre hubo tres amparos más y hay otros abogados asesorando a más parejas.

“Existe la jurisprudencia, sólo tienen que seguir el proceso judicial, pero al final del día obtendrán sentencias favorables y podrán casarse”, subrayó.

Asimismo, opinó que la  iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que buscaba legalizar la unión civil entre las personas homosexuales y la posibilidad de que adopten, fue una simulación.

Como informamos, la semana pasada la Cámara de Diputados desechó la propuesta presidencial para reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional, por considerarla “improcedente”. Tras largo debate, con 18 votos en contra, nueve a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó el dictamen.

Al respecto, el activista dijo que nunca hubo en realidad una voluntad política de Peña Nieto ni de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por defender esa reforma, pues se hubiera aprobado desde hace meses en San Lázaro.

“Fue una simulación, una farsa, nunca quisieron impulsarla. Hoy (por ayer) vimos un video de la diputada federal priísta Ivonne Ortega Pacheco, diciendo que ella votó a favor de esa propuesta, cuando en realidad fue una de las que impulsó una reforma retrógrada en el 2009 cuando era gobernadora, para impedir los matrimonios igualitarios”, explicó.

Por su parte, el presidente del albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, declaró que pese a que la Cámara de Diputados desechó la propuesta presidencial para reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional, continuarán las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Noticia anterior

Presenta Albores su Primer Informe

Siguiente noticia

Vigilará Profeco durante Buen Fin