Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste uso partidista de programas oficiales

Afirman alcaldes que Zapata Bello no ha cumplido promesa de trabajar sin consigna política

La falta de apoyos sociales para combatir la pobreza, para el campo, para generar empleos e incentivar programas culturales, es el común en varios de los municipios gobernados por partidos de oposición, que reclaman al gobernador Rolando Zapata Bello cumplir su promesa de trabajar sin tintes partidistas.

Alcaldes panistas de Peto y Hunucmá denunciaron que les atrasan los apoyos en varias dependencias estatales, e incluso programas e insumos solo llegan a los que son del partido en el Gobierno, por ello esperan que en el siguiente año la ayuda oficial sea pareja para todos.

Las instancias que no aportan los suficientes programas y recursos para el campo son la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Rural, el DIF Yucatán, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de la Cultura y la Artes, recalcaron los ediles.

El presidente municipal panista de Peto, Jaime Hernández Santos, declaró que el gobernador, Zapata Bello, había ofrecido respeto y respaldo a los presidentes municipales de oposición que ganaron las elecciones locales en 2015, sin embargo, no se ve en los hechos su promesa.

Recalcó que hacen falta más apoyos sociales para las personas de la tercera edad, incluso para el campo. “La mayoría de los productores se dedican al cultivo de maíz y varios tuvieron un mal año, porque la sequía les afectó y los apoyos oficiales para la siembra del grano llegaron muy tarde”.

El edil panista también se pronunció en contra del pago del impuesto del cuatro por ciento sobre las nóminas de los trabajadores, el cual, dijo, debe desaparecer, pues afecta a las comunas que no perciben tantos ingresos.

A su vez, el presidente municipal panista de Hunucmá, José Padrón Romero, declaró que los apoyos llegan pero solo a los municipios que son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hemos hecho gestiones en diversas dependencias, pero no llegan los apoyos oficiales”, aseguró.

Afirmó que el mandatario yucateco se comprometió en un discurso el año pasado, luego de las elecciones locales, a trabajar con los presidentes municipales de todos los partidos y “que los apoyos serían parejo paras todos, pero no se ve en los hechos”.

Añadió que respecto al impuesto del cuatro por ciento sobre las nóminas,  la Comuna no pagará, pues “no hay recursos para. Si es preciso vamos al promover amparo ante una posible amenaza de embargo, porque ese cobro no tiene justificación”.

Comentó que en ese municipio persisten conflictos entre ejidatarios por el control de tierras, pero el Gobierno del Estado, lejos de intervenir para resolver el conflicto, ha hecho caso omiso al problema y eso es un factor que amenaza la paz social.

Finalmente, el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo García Córdova (Partido Nueva Alianza), señaló que los apoyos para el sector pesquero son muy escasos.