Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zapata Bello, omiso ante violencia hacia mujeres

Organizaciones feministas se sumarán a movilización nacional contra agresiones

La falta de acciones y políticas públicas del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, sumado al evidente machismo en la administración estatal, mantienen a ese sector sumido en un alto grado de indefensión y vulnerabilidad, denunciaron integrantes de la Asamblea 24.

Ayer, en conferencia de prensa en conocido café de la capital yucateca, Itzel Evia Osalde, Luisa Martínez González y Esther Chan Arcique, representantes de agrupaciones feministas que integran la Asamblea 24 A, expresaron su inconformidad contra el mandatario yucateco, por falta de una ley de políticas públicas que atienda la violencia contra las mujeres.

Convocaron a la movilización nacional contra las violencias machistas y el feminicidio dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contras las Mujeres, el próximo viernes 25.

La integrante del proyecto “Yucatán Feminicida”, Evia Osalde, declaró que ni en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ni en el de Zapata Bello, se cuenta con un banco de datos sobre las muertes violentas de mujeres que desde 2008 hasta el presente 2016 ya suman más de 90 en la entidad.

En la entidad solo un caso ha sido sentenciado por el delito de feminicidio, en agravio de Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años de edad, cuyo cadáver fue arrojado en un paraje cercano al municipio de Conkal el año pasado, recordó.

“No se sabe qué programas o acciones emprenden para disminuir el machismo que no solo mata a personas del sexo femenino, también agreden física y psicológicamente a su pareja”, externó.

Por su parte, Martínez González informó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en feminicidio, le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad de México y en el cuarto lugar se encuentra Yucatán.

“Es una situación que preocupa, si tomamos en consideración que el Estado de México, Ciudad Juárez, Chihuahua y Guerrero son de mayor población que nuestro Estado”, consideró.

Precisó que de las 90 muertes de damas desde 2008 hasta 2016, el 90 por ciento fue a manos de esposos, excónyuges o parejas sentimentales, y el otro 10 por ciento  fueron víctimas de hombres enfermos que las mataron por celos o por un arrebato de furia.

“El machismo sigue predominando en el país, y hay violencia también contra profesionistas, abogadas y empresarias”, resaltó.

A su vez, la co-fundadora del colectivo Les Visibles Yucatán, Chan Arcique, informó que las organizaciones feministas de Mérida se sumarán a la movilización nacional contra las violencias machistas y el feminicidio.

Dicho evento iniciará a las 17:00 horas con una marcha, saliendo del Parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande, en donde se efectuará un evento cultural a partir de las 19:00 horas por la falta de responsabilidad de las autoridades, como en el caso de Yucatán, que no homologa su ley de protección a las mujeres con las leyes federales.

Finalmente, dijo que esperan alrededor de 500 personas para protestar y denunciar la evidente falta de políticas públicas efectivas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Esperan crear conciencia en las autoridades estatales para que apliquen programas para prevenir la violencia contra el sexo femenino.