Inicio»Yucatán»Exigen a Zapata saque las manos de lío ejidal

Exigen a Zapata saque las manos de lío ejidal

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Hunucmá protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rolando Zapata Bello saque las manos del conflicto interno de tierras, y reconozca a Pedro Tzuc Cetina como comisario, para acabar con el despojo de tierras solapado por la misma autoridad estatal a acaparadores como Rafael Acosta Solís.

Los inconformes denunciaron que dos mil 653 hectáreas de tierras les fueron quitadas por el subprocurador Rafael Acosta Solís con el apoyo del excomisario ejidal, Víctor Canul Gómez y la protección de la Procuraduría Agraria (PA) estatal, terrenos con un valor superior a los 27 millones de pesos.

Sin embargo, los quejosos, advirtieron que buscarán se realice una auditoría pues son más las propiedades saqueadas y el monto adeudado es superior.

Recalcaron que el 23 de agosto pasado, en asamblea ejidal, la mayoría de los mil 500 productores, destituyó a Canul Gómez como comisario ejidal y a la vez despidieron al abogado Acosta Solís como asesor jurídico, y eligieron a Tzuc Cetina como comisario.

Apuntaron que la decisión la tomaron porque los dos cesados con el apoyo del Gobierno del Estado y la PA, despojaron tierras a campesinos sin la aprobación de los mismos en la asamblea.

La ejidataria Matilde Chablé Baas, declaró que el Gobierno del Estado, la PA están apoyando a Canul Gómez y a Acosta Solís.

Recalcó que piden que las autoridades estatales y agrarias reconozcan a Tzuc Cetina, y que la Fiscalía General del Estado (FGE), proceda contra las denuncias penales presentadas contra Acosta Solís y Canul Gómez, por apoderarse de patrimonios sin pagar un solo pesos a los dueños.

Explicó que la mayoría de los ejidatarios apoyan aTzuc Cetina y no quieren a Acosta Solís, quien a fuerza quiere continuar con el control de la comisaría ejidal para adueñarse de más tierras.

Por su parte, el campesino Pedro Simón Chac Caamal, informó que una vez que interpondrán una denuncia penal en contra de Acosta Solís y Canul Pérez y exigirán una auditoría para ver cuánto es el monto total de las tierras que seguramente ascienden a los 27 millones de pesos.

Agregó que Acosta Solís no acepta su destitución como asesor jurídico ni Canul Gómez como representante de los ejidatarios quien actualmente es Tzuc Cetina y quien debió tomar posesión el 23 de septiembre pasado, pero no lo quisieron reconocer.

Asimismo, José Luis López Quintal, representante de los inconformes, declaró que el inmueble de la comisaría ejidal estuvo protegida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante algunas semanas, y fue hasta ayer cuando los uniformados dejaron entrar a las oficinas a Tzuc Cetina.

Los inconformes indicaron que no quisieron dialogar con ningún funcionario estatal, su objetivo era insistirle al mandatario yucateco que no siga protegiendo a Acosta Solís y al excomisario ejidal Canul Gómez.

Más tarde, los protestantes recibieron una llamada de otro grupo de inconformes, para que acudieran al Parque las Américas de Mérida, donde tendrían una asamblea, incluso advirtieron que se manifestarían en la PA estatal que no reconoce a su nuevo comisario ejidal.

Cabe destacar que Acosta Solís, también es denunciado por los campesinos de la reserva de Punta Laguna, Valladolid, porque quiere despojarlos de seis mil hectáreas que ambicionan empresarios de Quintana Roo.

Noticia anterior

Cuelgan cables de Telmex

Siguiente noticia

Compensa precio caída de pesca del octópodo