Inicio»Yucatán»Tecnología de punta en estudio de cenote

Tecnología de punta en estudio de cenote

0
Compartidos
Google+

Por vez primera en Latinoamérica se efectuó un estudio en el subsuelo de un cuerpo de agua, utilizando tecnología de punta instalada en una pequeña embarcación que flotaba en el cenote Xlakah, de Dzibilchaltún.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emplearon primeramente un georadar, para conocer el estado de las paredes del Templo de las Siete Muñecas y del subsuelo del costado poniente de éste edificio con más de mil 300 años de antigüedad.

A pesar de la labor efectuada, custodios de la zona arqueológica, afiliados a un sindicato, pretendieron boicotear el estudio, bajo el pretexto de que no tenían notificación, incluso, se negaron a brindar apoyo.

El responsable del laboratorio de Geofísica del INAH en la Ciudad de México, José Ortega Ramírez, destacó que la dependencia ya cuenta con tecnología sofisticada para efectuar trabajo sin dañar los inmuebles.

La labor se efectúa por medio de ondas electromagnéticas, las cuales “son similares a las que recibe un teléfono celular, una televisión o una radio. Siempre se efectúa para conocer lo que hay debajo del suelo firme, o bien, en las paredes, pero por vez primera en un cuerpo de agua.

“Es el primer trabajo en su tipo en toda América Latina, por lo que México nuevamente vuelve a hacer pionero en investigación arqueológica”, acotó.

“Con el radar de penetración terrestre se emiten ondas electromagnéticas al subsuelo o en las paredes de los edificio, pero hoy (por ayer) lo vamos hacer en las aguas de un cenote, y los resultados se tendrán la próxima semana”, acotó.

Se busca, dijo, analizar el subsuelo del cenote, para conocer su conformación geológica y detectar dónde hay acumulación de lodo, entre otras características.

Para ello se electrificó el suelo del costado poniente del cenote, que no afectó a personas ni al medio ambiente, para luego colocar antenas a bordo de la embarcación y obtener imágenes de tres dimensiones del subsuelo, con una profundidad de hasta seis metros.

En el estudio realizado en el costado poniente de las Siete Muñecas existe un pequeño conjunto de edificios, sólo que a una profundidad de dos metros.

Noticia anterior

Encuentra a su padre ahorcado con su hamaca

Siguiente noticia

Inauguran concurso nacional de piano