Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quitó Zapata apoyo a los enfermos de SIDA

El recurso era para adquirir medicinas cuyos precios son muy elevados: Méndez

En cuatro años de su administración, el gobernador Rolando Zapata Bello nunca ha destinado recursos para el Fondo de Atención a las Personas con VIH-SIDA, el cual funcionaba en otras administraciones y ahora prácticamente ha dejado de operar.

El presidente de la agrupación “Oasis San Juan de Dios”, Carlos Méndez Benavides, informó que Zapata Bello prácticamente desapareció ese Fondo.

“El recurso destinado consistía en apoyar a las personas con esa enfermedad, para adquirir  medicamentos cuyos precios son muy elevados; era una ayuda también para cualquier atención médica que necesitaran”, aclaró.

El primer apoyo se dio en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, cuando se destinaron 40 millones de pesos, y durante la administración de Patricio Patrón Laviada el recurso creció a 60 millones de pesos.

Con Ivonne Ortega Pacheco el fondo bajó a 30 millones de pesos, pero se sostuvo en los cinco años de su administración, incluso en el último de su  mandato.

“Con Ortega Pacheco hubo muchos problemas con el recurso, pues se entregaba con retraso a las personas enfermas”, explicó.

Sin embargo, en la administración de Zapata Bello el Fondo de Ayuda prácticamente ha desaparecido, el cual  se entregaba a través de la Secretaría de Salud de Yucatán”, aseguró.

Eso demuestra que este Gobierno nunca ha tenido un verdadero interés por ayudar a los enfermos de ese mal, apuntó.

De hecho, continuó,  en el presupuesto estatal para el 2017, al parecer, tampoco se cuenta con recursos para ayudar con medicamentos a las personas con el citado padecimiento, por lo que seguirán los casos en donde los enfermos acuden la Secretaría de Salud y no reciben ninguna clase de ayuda oficial.

Añadió que desde 1982 se detectó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Yucatán, y de ese año a la fecha unas seis mil personas han fallecido por ese mal, aunque también es un hecho de que existe un subregistro, por lo que las víctimas de la enfermedad podrían ser más.

“Lo que si podemos asegurar es que Yucatán es uno de los estados con mayor número de personas con SIDA, incluso compite con Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, lo que preocupa porque esta entidad tiene menos población que esos estados”, agregó.

Por su parte, las integrantes de la asociación civil YucaTrans declararon que tampoco  hay una campaña estatal para prevención de la mencionada enfermedad.

Abigail Trino Herrera insistió en que el Estado falla en las medidas de protección  y alerta sobre la enfermedad.

En el Centro de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado no ofrecen buena atención a las personas con ese mal, pues carecen de medicamentos y de especialistas.

“Si a eso le sumamos que ya prácticamente no opera el Fondo de Ayuda, se puede observar que no existe el mínimo interés y respeto por los derechos fundamentales de las personas que se ven afectadas por este padecimiento, muchos de los cuales no necesariamente son homosexuales”, explicó.

Existe la idea que solo a los homosexuales les da esta enfermedad, pero en Yucatán hay un gran porcentaje de amas de casa que fueron infectadas por sus parejas y ellas tienen que pasar los mismos apuros y vivir la falta de apoyo de las autoridades yucatecas, expresó.