Inicio»Portada»Acapara supernómina el presupuesto de la UADY

Acapara supernómina el presupuesto de la UADY

0
Compartidos
Google+

En la engrosada nómina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de casi tres mil 500 trabajadores, mensualmente se destinan cerca de 60 millones de pesos, de los cuales solo el sueldo de 89 de ellos corresponde al 11 por ciento del monto total, es decir cobran 6.6 millones de pesos.

La disparidad salarial en la Máxima Casa de Estudios es exorbitante, ya que el empleado que menos gana percibió solo en mayo pasado 604.99 pesos, mientras que dos investigadores obtuvieron 101 mil 245.96 pesos cada uno y el rector José de Jesús William cobró 63 mil 909.34 pesos.

La UADY registra tres mil 491 trabajadores, desde el intendente hasta directores y especialistas con doctorado de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Todo ello, sin contar lo que la universidad tiene que pagar a los pensionados y jubilados.

En el quinto mes del año, por concepto de pago de la nómina, se erogaron 59 millones 381 mil 685.61 pesos, reveló el Observatorio de la Facultad de Derecho de dicha institución de educación media superior y superior.

Tomando como base el sueldo del titular de la UADY, hay 89 personas que ganaron al menos el mismo sueldo en dicho mes, cuyo monto fue de seis millones 445 mil 930.51 pesos, es decir, el 10.86 por ciento del total de la nómina correspondiente a mayo.

Entre ellos hay académicos directores, extitulares de diversas facultades y especialistas de las Unidad de Biomédicas y Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de los cuales los que ganaron la misma cantidad que Jesús William fueron Róger Amílcar González Herrera, José Antonio Lugo Pérez, Lucila Edith Polanco Reyes, Efraín Eric Poot Capetillo, Marylin Puerto Solís y Jorge Santiago Flores.

Del total, hay 53 que ganan hasta 70 mil pesos, entre los que destacan Miguel Güemez Pineda, Juan Magaña Monforte, Julia Pacheco Ávila, Marco Tulio Peraza Guzmán, Ligia Vera Gamboa, Blanca Paredes Guerrero, Hilaria Maas Collí, Melly Alberto Alpuche, Fernando Herrera y Gómez, José Arturo Farfán Ale, Carlos Evia Cervantes y Otilio Santos Aguilar.

Mientras son 17 los que ganan entre 70 mil y 80 mil pesos, tal el caso de Luci Torres Sánchez, Othón Baños Ramírez, Edgardo Bolio Arceo, Víctor Villanueva Abuxapqui, Pedro Sánchez Escobedo, Luis Chel Guerrero y Alberto Quintal Palomo.

Asimismo, hay 11 que ganaron entre 80 mil y 90 mil pesos, como José Flores Guido, Jorge Luis Canché Escamilla, Jorge Lechuga Andrade y Luis Ramírez Carrillo.

De igual forma, seis obtuvieron entre 90 mil y 100 mil pesos:  Mario Gómez Mejía, María Teresa Mendoza Fernández, Reynaldo Novelo Herrera, Ángel Torreblanca Roldán, Fernando Puerto Manzano y Elia María López Escoffié.

Los investigadores, a quienes se les pagó 101 mil 245.96 pesos, son Elías Góngora Coronado, de la Facultad de Psicología, y Wilbert Villegas Casares, de Ingeniería Civil.

El monto percibido se basó en la suma del sueldo ordinario, además de los apoyos por antigüedad, estímulos por años de servicio, ayuda de material didáctico, transporte y la remuneración correspondiente.

Para este año, el rector de la UADY indicó que buscan un presupuesto de dos mil millones de pesos, casi similar al que opera el Ayuntamiento de la capital yucateca.

Como puede observarse, de ese presupuesto unos 720 millones servirían para pagar la nómina de los trabajadores en activo, sin contar lo que se paga a los pensionados y jubilados.

Noticia anterior

Controversia por alza al precio de la tortilla

Siguiente noticia

Animaya, sede de La Noche de Estrellas