Inicio»Yucatán»Animaya, sede de La Noche de Estrellas

Animaya, sede de La Noche de Estrellas

0
Compartidos
Google+

La contaminación lumínica es abrupta, masificada y ha opacado la vía láctea a partir del aumento de la industrialización en el mundo, por lo que es importante recuperar los cielos oscuros, señalaron especialistas.

Durante la presentación de la octava edición de La Noche de las Estrellas que se realizará el próximo sábado tres de diciembre en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya, Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa en Mérida, mencionó que la temática de este año gira en torno a la recuperación de los cielos oscuros, “a que se tome conciencia de este problema”.

Expuso que el cielo es el único paisaje natural común para todos los habitantes de la tierra y la curiosidad por el cielo estrellado ha captado la atención de todas las culturas del planeta a lo largo de la historia humana.

“Esta relación entre el hombre, el cielo y su entorno se ha fraguado desde la prehistoria y forma parte de las cosmovisiones de todas las civilizaciones del mundo”.

La  contaminación lumínica es un fenómeno reciente que ha ido en aumento a partir de la industrialización global. Se ha incrementado por el éxodo rural y el crecimiento de las urbes en todo el mundo, afectando no sólo los valores culturales y cosmogónicos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, sino también a la investigación científica de los astros y de los ecosistemas nocturnos.

El objetivo de La Noche de las Estrellas es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. De igual forma se busca hacer conciencia sobre la importancia de recuperar el cielo oscuro y así poder continuar con las investigaciones del universo.

Este evento tiene sus orígenes en México a partir del Año Internacional de la Astronomía, que se realizó en 2009. Participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la embajada de Francia en México y la Red de Alianzas Ffrancesas, entre muchas otras instancias.

Desde el primer encuentro en el 2009 se ha logrado congregar a más de un millón de personas, y este año se desarrollará en más de 60 sedes de la República Mexicana.

El evento iniciará a partir de las 18:00 horas y finalizará a las 23:00 horas. La entrada es libre para toda la familia.

Noticia anterior

Acapara supernómina el presupuesto de la UADY

Siguiente noticia

Fotografía a nivel mundial, al borde del colapso: Muniello