Inicio»Yucatán»Calla Uber ante registro

Calla Uber ante registro

1
Compartidos
Google+

Directivos de Uber Technologies Inc. mantienen en hermetismo su registro ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), para obtener su permiso oficial y puedan continuar operando en la entidad.

En tanto, otras empresas que ofrecen servicios de movilidad urbana  mediante el uso de aplicaciones de telefonía celular iniciaron con los trámites para regularizarse.

TRIBUNA solicitó entrevistar a los representantes en México de esta plataforma digital, sin embargo, a través de su vocero, se informó que no hay nada que declarar al respecto y que en su momento se dará a conocer las acciones que Uber emprenderá.

Mientras tanto, ruleteros de diversas agrupaciones de taxis como el FUTV, Econotaxi y Radiotaxímetros de Yucatán han manifestado su inconformidad de que esta plataforma digital continúe laborando aun cuando ha violado sus propios estatutos, ya que los socios de esta empresa cobran el servicio en efectivo cuando debería ser solo con tarjeta.

Anteriormente, los taxistas regularizados solicitaron al Gobierno del Estado poner “mano dura” contra Uber ya que ilegalmente “roba” clientes en las distintas zonas de la capital yucateca.

“Vemos que sin ninguna sanción operan en toda la ciudad, recogen pasaje donde quieren y cobran en efectivo, cuando debe ser solamente con tarjeta”, lamentó uno de los operadores del FUTV.

Por su parte, la Dirección Estatal de Transporte informó que unas cinco plataformas de transporte están en proceso de conseguir su certificado para operar legalmente en el Estado.

Humberto Hevia Jiménez, titular de la dependencia estatal, afirmó que las empresas tienen un avance del 95 por ciento para conseguir su registro oficial y pueden laborar con base en las nuevas disposiciones de la norma vigente.

“Les falta algunos requisitos por cumplir, como tener un domicilio físico en Yucatán y su comprobación de estar legalmente constituidas como empresas. Estos son puntos importantes que dan certeza y seguridad a los usuarios”, apuntó.

“Los choferes deben tener licencia expedida en el Estado, y las unidades requieren placas yucatecas y reunir los requisitos en cuanto al modelo y antigüedad, como marca la ley”, agregó.

Sobre el número de unidades que estarían otorgando el servicio, Hevia Jiménez indicó que hasta ahora no se ha definido, pues el criterio que se utilizará va encaminado hacia la oferta y la demanda.

Las plataformas digitales de transporte tienen hasta el 25 de diciembre para registrarse y obtener los permisos correspondientes.

 

INICIAN TRÁMITE

Mediante un comunicado de prensa la DTEY dio a conocer que la empresa internacional Cabify, que ofrece el servicio de traslado de personas por medio de una plataforma tecnológica, acudió a  iniciar el trámite de registro correspondiente a la modalidad.

En reunión con el titular de la dependencia, Hevia Jiménez, y el director de Normatividad y Proyectos, Mario Brito Berlín, el gerente de Cabify en Yucatán, Fernando Medina Bolio, señaló que como compañía seria y responsable tienen el interés de cumplir con los requisitos que establece la reforma a la Ley de Transporte, para operar dentro del marco legal y brindarle certeza y seguridad a los usuarios yucatecos.

Hevia Jiménez destacó la disposición de Cabify de sumarse al proceso de apertura que brinda el Estado a fin de regular las nuevas modalidades de servicio de transporte público.

Asimismo, resaltó la importancia de que las empresas del ramo se den de alta para dar mayor certidumbre a los usuarios y a sus socios.

También, exhortó a las compañías que operan por medio de plataformas a que acudan a la DTEY a iniciar el proceso de registro, aprovechando la nueva legislación vigente en Yucatán.

 

Noticia anterior

Ebria se desmaya

Siguiente noticia

Inculcan autoempleo