Inicio»Yucatán»Recupera el INAH pieza prehispánica

Recupera el INAH pieza prehispánica

0
Compartidos
Google+

Luego de seis décadas de permanecer “oculta”, especialistas redescubrieron importante pieza prehispánica de casi una tonelada que representa a dos personajes que participan en el juego de pelota.

Se trata de uno de los dos únicos vestigios de una ciudad maya de las tierras bajas del norte de Yucatán.

El valioso objeto de piedra caliza estaba en el interior de un hotel del Centro Histórico de Mérida, hasta que por petición del nuevo propietario se comprobó su originalidad, con una antigüedad de más de mil 100 años, por lo que su valor es incalculable.

La pieza fue trasladada al Museo Regional Palacio Cantón, para su restauración y exhibición.

Durante muchos años se le denominó como los “Dos guerreros mayas”, tal se mostraba en la placa pegada en la pared, pero con el estudio efectuado por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se determinó que se trata del “Panel 2 de Ichmul”.

La pieza precolombina data del 700 al 900 de nuestra era, aunque la cara frontal está erosionada. Tiene una escena representada por dos personajes encontrados, uno frente al otro, los cuales ejecutan el juego de pelota. Además, hay glifos.

El objeto lítico tiene 1.33 metros de largo, 87 centímetros de alto y 42 de grosor, el cual forma parte de una pieza similar hallada en Cancún, Quintana Roo, denominada “Panel 1 de Ichmul”.

De acuerdo con el titular del Jurídico del INAH-Yucatán, Arturo Chap Cárdenas, luego de tres años de estudios se determinó la importancia de ambas piezas arqueológicas, por lo que se optó por efectuar una exposición, en la cual se dará a conocer los resultados de la investigación.

Explicó que la pieza lítica estaba desde 1954 en el interior del Hotel Mérida, ubicado en la calle 57 con 60 del primer cuadro de la ciudad, el cual, luego de un prolongado proceso legal fue clausurado y se prevé que en febrero reabra sus puertas.

Noticia anterior

Previenen violencia en el noviazgo

Siguiente noticia

Empleado de gasera termina inconsciente