Inicio»Yucatán»Aumentará costo de tortilla

Aumentará costo de tortilla

0
Compartidos
Google+

Debido a los constantes aumentos a los insumos para su producción, el precio del kilogramo de la tortilla subiría en 2017 hasta en 17 pesos, lo cual será definido en una asamblea que se realizará el 20 del presente mes.

El presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, Luis Antonio Quijano López, reveló que los 800 socios de la agrupación tienen que concertar el nuevo costo del alimento debido a una cascada de aumentos en los insumos que se prevé en enero próximo.

Explicó que la tonelada de maíz cuesta actualmente cinco mil pesos, pero llegará a los cinco mil 500 pesos a partir de enero próximo. “Es un grano básico que se trae de los Estados Unidos y se paga en dólares”.

Las empresas harineras que ofertan a cuatro mil pesos la tonelada ya anunciaron un alza y el producto tendrá un costo de cinco mil pesos, ello obliga a modificar los precios de la tortilla y la masa”, insistió.

Recalcó que la harina es otro ingrediente que se utiliza para la masa y la tortilla. La tonelada cuesta cuatro mil pesos y los distribuidores ya anunciaron que llegará a cinco mil pesos en 2017.

 

Asamblea extraordinaria

“Es por ello que convocamos a una asamblea general extraordinaria para el 20 de diciembre, a las 18:00 horas en el local molinero en el Centro Histórico, para definir el aumento que tendrán ambos alimentos”, anunció.

Actualmente el kilo de la tortilla se encuentra entre 14 y 15 pesos, dependiendo del sector, y la masa oscila entre 12 y 13 pesos. “Esperamos que el ajuste no sea elevado para no golpear a los consumidores”.

Lamentó nuevos incrementos en la gasolina, servicio de la energía eléctrica, gas doméstico y comercial, pues todo ello impacta a todos los molineros en general, tanto a los organizados como a los independientes.

“En lo que va del presente año, 200 molineros de la agrupación cerraron sus puertas, tanto en Mérida como el interior del Estado. Actualmente son 800 socios”, finalizó.

Noticia anterior

A vigilar parador fotográfico

Siguiente noticia

Ruletero atropella a motociclista y huye