Inicio»Yucatán»“Nortes” paralizan actividad pesquera; cierran los puertos

“Nortes” paralizan actividad pesquera; cierran los puertos

0
Compartidos
Google+

La presencia de dos “nortes” en el litoral yucateco mantiene en tierra a 15 mil hombres de mar que capturan diferentes especies marinas, por lo que la veda del pulpo que arrancaría el próximo jueves se adelantó, informó el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez.

En entrevista, resaltó que el “violento norte” que afecta al Estado desde el pasado viernes paralizó las actividades de miles de pescadores que dejaron de capturar mero, langosta y pulpo.

“Por este tiempo la navegación marítima se cerró para cinco mil 500 embarcaciones ribereñas y podría abrirse mañana 12, pero se prevé otro “norte” que pegaría al territorio yucateco a partir del martes 13, por lo que se adelantará el periodo de restricción del pulpo”, expuso.

El funcionario estatal detalló que solo las 450 embarcaciones de mediana y gran altura continuarán con las actividades, porque sus naves pueden aguantar olas de hasta cuatro metros de altura y fuertes corrientes.

Los puertos cerrados para actividades pesqueras son: Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Puerto de Abrigo, Yucalpetén, Uaymitún, Telchac Puerto, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Dzilam de Bravo, Río  Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, Tizimín.

Precisó que del primero de agosto en que abrió la pesquería del octópodo hasta principios de este mes de diciembre, los pescadores han capturado más de 16 mil toneladas. Si hubiera unos días de buen tiempo, podrían lograr alrededor de 17 mil toneladas.

De igual forma, subrayó que la derrama económica llegaría a más de 900 millones de pesos. La meta de captura es de 12 mil toneladas que ya fueron rebasadas.

Recordó que en 2014 y 2015, los 15 mil pescadores alcanzaron más de 22 mil toneladas del molusco para una derrama económica de mil 500 millones de pesos.

Noticia anterior

Roban a pensionado en el “Sáinz de Baranda”

Siguiente noticia

Víctor González en Campeche