Inicio»Yucatán»Homicidios dolosos van en aumento en el Estado

Homicidios dolosos van en aumento en el Estado

0
Compartidos
Google+

En 2016, el índice de homicidios dolosos registrados en el Estado aumentó en cerca del 10 por ciento con respecto a los primeros 10 meses del año pasado, por lo que aún no se observan los resultados del programa “Escudo Yucatán” del gobernador Rolando Zapata Bello, por el cual los yucatecos pagarían más de mil 500 millones de pesos.

De hecho, de enero a octubre de éste año, en la entidad, los delitos en general aumentaron en uno por ciento con respecto al mismo período de 2015, al registrar 95 casos diarios.

Por ende, en Yucatán, cada 15 minutos se comete un delito de fuero común, todo ello, sin contar con los incidentes no denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que es notable el subregistro que prevalece.

El incremento de los delitos, ha provocado la muerte de casi 100 personas, así como también poco más de tres mil personas han resultado lesionadas, y casi 600 fueron víctimas de algún ataque de tipo sexual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, reveló que hasta octubre pasado se han registrado 94 homicidios, 9.3 por ciento más con respecto al mismo período de 2015, cuando la suma fue de 86.

Del total de casos de personas fallecidas, a 43 se les quitó la vida con premeditación, alevosía y ventaja, cuyo incremento en este caso fue del 10.3 porcentual, ya que el año pasado fueron 39 casos.

En la mayoría el asesino empleó arma blanca, por lo que ya son 19 los individuos que murieron de esta manera, el 44 por ciento, pues no es común el uso de las armas de fuego, con sólo seis casos, el 14 porcentual.

El homicida, en determinado momento utilizó lo que estaba a su alcance, como bloques para construcción, tubos, y rocas, entre otros objetos; emplearon también las manos para ahorcar a su víctima, así como la asfixia por sumersión, entre otras. Hasta el momento, sólo en un caso los especialistas en criminalística aún no identifican la forma en que fue asesinada la víctima.

En los primeros 10 meses del año se han registrado 580 delitos sexuales, es decir, un caso cada media hora, aunque este tipo son los menos denunciados, por diversos factores, ya que muchos de ellos son cometidos por familiares y amigos de la víctima, o bien para evitarse la pena al revelar lo ocurrido.

Con respecto al año pasado, fueron 562 los casos, por lo que el incremento es del 3.2 por ciento.

De acuerdo con el SNSP, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común.

Noticia anterior

Finaliza Encuentro Cultural

Siguiente noticia

Falta de dinero, por administrar mal el presupuesto, manifiesta Novelo Chávez