Inicio»Yucatán»Limpieza de cenotes del Estado será permanente

Limpieza de cenotes del Estado será permanente

0
Compartidos
Google+

A mediados de enero de 2017 iniciará la primera fase de la Campaña permanente de limpieza y saneamiento de cenotes y sus alrededores, que en esta ocasión incluye grutas, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, al descartar trabajar en cuerpos de agua de zonas arqueológicas.

Destacó que Chichén Itzá cuenta con varios cuerpos de agua, el más importante fue el Cenote Sagrado, y reconoció que desconoce el grado de contaminación.

El funcionario recordó que el pasado 17 de noviembre la dependencia laboró en el cenote de Xlakah, que forma parte de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el cual participaron seis buzos.

Asimismo, en la reducción de la población de lirio que se aprecia flotando en la superficie en 50 por ciento, y casi la totalidad de la que se encuentra en el fondo.

 

Trabajos en 9 municipios

La primera fase de dicho programa abarcará 10 cenotes y dos grutas, distribuidas en nueve municipios, como Cuzamá, Abalá y Valladolid, entre otras poblaciones.

En este año por concluir se trabajó en 14 cenotes, donde se recolectó unas tres toneladas de basura de todo tipo, como plásticos, aluminio, cartón, unicel y otros contaminantes que la gente tira en el cuerpo de agua y los alrededores de estos lugares.

El funcionario señaló la importancia de crear la cultura de la limpieza de estos cuerpos de agua, dada la importancia que tienen en el medio ambiente así como también por ser un atractivo turístico.

Berlín Montero convocó a la población a no dejar basura en estos sitios, e incluso ayudar a recoger algunos residuos que encuentren a su paso cuando los visiten.

“Además de la basura, los cenotes son afectados por la actividades agropecuarias, porque cuando llueve los químicos de filtran en el manto freático”, subrayó durante la presentación del Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2007.

Noticia anterior

Mañana, Magno Concierto de Navidad

Siguiente noticia

Alcalde es ejemplo de autoritarismo