Inicio»Portada»Aumenta descontento contra Rolando Zapata

Aumenta descontento contra Rolando Zapata

0
Compartidos
Google+

Actores políticos y sociales condenaron la falta de sensibilidad del gobernador, Rolando Zapata Bello, al autorizar el alza a la tarifa del servicio del transporte urbano y el cobro de nuevas placas para el 2017, sin importarle los aumentos para el año próximo a nivel federal.

En días pasados, el Gobierno Estatal autorizó incremento de un peso a la tarifa del adulto, que pasará de siete a ocho pesos a partir del 31 de diciembre, y mantener estable el precio de tres pesos a estudiantes y niños, así como el servicio para las personas con discapacidad, que seguirá siendo gratuito.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado, declaró que un incremento a un alimento o servicio básico siempre lesiona la economía de la clase obrera, por mínimo que sea.

“Por mínimo que sea un alza en un algún producto o servicio, golpea la débil economía de los trabajadores, sobre todo en el caso del transporte público, porque hay obreros que tienen que utilizar cuatro camiones al día y eso impactará en gran medida sus bolsillos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y Jóvenes de la Tercera Edad, José Raúl Ruiz Baeza, declaró que por si fuera poco los choferes de los autobuses no respetan el descuento a las personas mayores cuando exhiben sus credenciales.

“Las personas de la tercera edad, los discapacitados y los estudiantes son maltratados por choferes, incluso los del nuevo Situr no les dan parada para no aceptar las credenciales con descuento, y si les permiten abordar la unidad tienen que pagar tarifa de adulto o los bajan”, denunció.

Subrayó que el Gobierno del Estado obligó a los camioneros a adquirir unidades para el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), y ahora tuvo que autorizar a los permisionarios un alza a la tarifa, que también la aplicarán los camiones que no forman parte de ese sistema, muchos de los cuales circulan en malas condiciones.

Por su lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial de la CTM, Mario Tránsito Chan, expresó que el aumento de un peso golpeará a los cientos de obreros que sólo perciben el salario mínimo, que en 2017 subirá solo cuatro pesos.

 

GRAVÁMENES FORZOSOS

Sobre este tema, la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, declaró que el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, ha impuesto gravámenes forzosos en detrimento de la economía de los yucatecos.

“En Yucatán, además de todos los aumentos que se esperan a nivel nacional, el Gobierno Estatal ha decidido no quedarse atrás y propone los propios como el reemplacamiento forzoso y ahora el ajuste de un peso a la tarifa del transporte público”, manifestó.

Sobre el aumento al pasaje, la legisladora señaló que el servicio de transporte en la entidad es pésimo, aunque podría parecerle poco al gremio transportista debido al aumento de gasolinas y diesel, pero no para la sociedad yucateca.

“El panorama social para el 2017 no es muy alentador; podrían presentarse aumentos considerables a la canasta básica, dejando como siempre que el ciudadano se las arregle como pueda, mientras que a la clase política solo le aumentan los privilegios”, aseveró.

Noticia anterior

Posible el aumento en transporte

Siguiente noticia

Clausuran programa ExpresArte a cargo de “La Chácara”