Inicio»Yucatán»Redescubren especie de “henequén verde”

Redescubren especie de “henequén verde”

0
Compartidos
Google+

Luego de considerar extinta en Yucatán una especie de henequén nativo, científicos redescubrieron la presencia del agave sisalana en cuatro localidades, el cual fue utilizado por los mayas precolombinos.

El especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Jorge Carlos Trejo Torres, destacó la importancia del hallazgo de la presencia del “henequén verde”, también conocido como ya’axki, el cual “durante varias décadas se declaró inexistente y no nativo de la Península de Yucatán”.

Indicó que recientes estudios demuestran que es una especie endémica de la región, desde que se exportó hacia diversos países empezó su desaparición, ya que en el Estado aumentó el interés por el henequén blanco (agave fourcroydes).

Trejo Torres explicó que el agave sisalana es uno de los cultivares ancestrales de los mayas, por lo que era utilizado de manera notable.

Asimismo, es una de las especies parentales de otros híbridos generados en África y Asia que, en conjunto, son la fuente de hasta un 85 por ciento de la producción mundial de fibras duras de agave, comparado con el 10 por ciento proveniente del henequén yucateco, el más conocido en la actualidad.

Consideró su investigación en torno a la presencia de agave sisalana en Yucatán como un recuento historiográfico de la especie, así como una aproximación botánica y etnobotánica sobre los usos y significados que se le otorgan en la región en la actualidad.

“Resulta que la tuvimos, la describimos científicamente, la usamos, se exportó, se regó por el mundo, y casi desapareció de Yucatán, hasta ahora que la reencontramos”.

En colaboración con George Gann, investigador del Instituto para la Conservación Regional, y Maarten Christenhusz, del Real Jardín Botánico, en Kew, Reino Unido, se realizó un estudio observacional, morfológico y comparativo de la especie, detalló.

Además de estudiar sus características taxonómicas, se registraron los nombres y los usos que le dan los campesinos de la región.

Noticia anterior

Dan 10 años de cárcel a ladrones de joyería

Siguiente noticia

No paga edil a CFE