Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conflictos en transporte son responsabilidad de Zapata

Gobernador no aplica la ley

Los conflictos entre organizaciones de taxistas y choferes de empresas que utilizan aplicaciones de telefonía celular para prestar el servicio de movilidad urbana, son responsabilidad del gobernador Rolando Zapata Bello, que no ha aplicado la ley para sacar de las calles a empresas como Uber, coincidieron líderes de partidos políticos.

Los entrevistados coincidieron en señalar que el Gobierno del Estado no respeta su propia Ley de Transporte, porque en vez de aplicarla con quienes dan servicio de forma ilegal, les permite actuar fuera de la normativa.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declinó hacer comentarios sobre Uber. A pesar de la insistencia, se negó a responder los cuestionamientos de los reporteros sobre si se tomarían medidas en contra de la citada plataforma tecnológica.

El 25 de diciembre de 2016 venció el plazo para que las plataformas tecnológicas se registren ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

En diciembre pasado Cabify, Big Driver y Tho Service y Ryde & Go se dieron de alta, mientras que Uber sigue estando fuera de la normativa.

Las agrupaciones de taxi y de taxímetros señalan que Uber lleva a cabo competencia ilegal, porque no paga impuestos, no genera empleos y sí viola la normativa.

El titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, quien había advertido de sanciones a los choferes de tal empresa, hasta el momento no lleva a cabo alguna acción.

El dirigente estatal del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, opinó que las plataformas tuvieron cinco meses para registrarse, y la empresa que no lo haya hecho no debe brindar servicio de taxi, sobre todo si se habló de que esa ley era un asunto vital para la seguridad pública.

Comentó que el Gobierno que emitió la Ley de Transporte tiene que vigilar la correcta aplicación de la norma, de lo contrario dará oportunidad a que surjan taxis ilegales por todas partes.

“Si no hay prórroga para el registro, que se haga valer la ley contra quienes pasaron encima de ella”, subrayó.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, declaró que le parece injusto que plataformas que no se registraron sigan prestando servicio.

El Gobierno yucateco no debe pasar por alto las leyes que ha impuesto, “no es posible que no saque la tarjeta roja a quienes no respetan la normativa”.

Comparó el caso con la eliminación en su totalidad de las tenencias, multas, recargos y refrendos del 2016 y años anteriores, donde también se manifestaron actores políticos en contra de Zapata Bello, pues aseguraron que se premió a morosos.

“Es similar el caso, en ambos es injusto para los que sí cumplieron en registrarse y pagaron multas”, enfatizó.