Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agrupaciones campesinas, decepcionadas de Zapata

Informe solo habla de obras suntuosas y margina apoyo al sector rural de la entidad

Dirigentes de agrupaciones campesinas se dijeron decepcionados del gobernador, Rolando Zapata Bello, por su marcado interés en impulsar obras inútiles, superfluas y  rimbombantes, en lugar de invertir recursos en el sector agropecuario que para el 2017 sufrió un severo recorte a nivel federal.

El pasado domingo, el mandatario envió un mensaje a través de medios electrónicos y digitales con motivo de su cuarto Informe de Gobierno.

Anunció varios proyectos, algunos concluidos y otros a punto de concluir, entre ellos el nuevo recinto del Poder Legislativo, el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Universidad Politécnica de Yucatán, el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil.

Al respecto, el dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, dijo que para sus agremiados el mensaje de Zapata Bello fue intrascendente, “no hubo noticias buenas para el sector agropecuario”.

Cauich Durán anunció que presentará un pliego petitorio de lo que necesita el campo, el cual pasó desapercibido en el mensaje a los yucatecos que se transmitió desde la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.

“Vamos a convocar a una asamblea para tomar el acuerdo de los puntos que presentaremos al mandatario estatal. Se prevé realizar una protesta por su falta de solidaridad hacia los hombres del campo”, recalcó.

Precisó que el titular del Poder Ejecutivo estatal se jactó de la construcción de caminos sacacosechas, “importante sin duda alguna, pero el campesino vive de migajas, no tiene un desarrollo que le permita mejorar sus condiciones de vida”.

“En lo que va de su administración, los tres mil 500 agremiados hemos presentado proyectos agrícolas y solo nos han autorizado no más del 10 por ciento cada año”, denunció.

Enfatizó que necesitan apoyos para la siembra de chile habanero y de vástagos de henequén. También requieren mangueras industriales para regar sembradíos así como impulso a huertos familiares y a la cría de cerdos, pavos y borregos, entre otras especies.

Sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) le da mayores recursos a grupos pertenecientes a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. “La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán controla los programas oficiales”, enfatizó.

“Las autoridades deben entender que no basta la construcción de caminos sacacosechas, hay que crear una política de desarrollo del sector productivo, porque en el campo es donde está la marginación social”, recalcó.

 

LUCIMIENTO

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, opinó que el mensaje estatal era como se esperaba, “solo de lucimiento para el gobernador, sin anuncios importantes para los hombres y mujeres del campo”.

“El gobernador no anunció obra o inversión importante para los campesinos, su mensaje fue distractor ante el descontento ciudadano por los altos costos del reemplacamiento vehicular”, externó.

“El gobernador no dijo que adoptarán medidas más fuertes de austeridad como ya los implementó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; no hay solidaridad con la precaria economía de los yucatecos”, concluyó.