Inicio»Yucatán»Callejeros, 50 mil perros

Callejeros, 50 mil perros

0
Compartidos
Google+

En Yucatán deambulan cerca de 50 mil perros callejeros, cifra que se mantiene sin variación debido a las nulas labores de esterilización de mascotas desde hace ocho años, coincidieron representantes de organismos no gubernamentales.

La principal causa de esta problemática es la falta de responsabilidad de los dueños de los canes.

La presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, destacó la importancia de fomentar la cultura de la tenencia de mascotas, su cuidado y limpieza y el buen trato para evitar accidentes, como son los ataques a personas.

Reconoció que perros deambulan en las calles de los 106 municipios del Estado, y aclaró que el 70 por ciento de estos tienen dueño, es decir, son grupos semidomiciliarios.

“Es lamentable que algunas personas dejen callejear a sus perros”.

Aclaró que en el caso de los canes netamente callejeros, “mueren pronto, ya que son atropellados, envenenados o se enferman”.

Por su parte, el presidente de la delegación Yucatán de Planned Pethood, Antonio Río Pérez del Valle, destacó la importancia de la esterilización, ya que de esta manera se evita la proliferación de las mascotas y disminuye la probabilidad de que sean animales de la calle.

“Son numerosos los perros que sufren por estar en la calle o por no tener un dueño responsable”, acotó.

Durante la presentación de la Octava Campaña de Esterilización en Caninos y Felinos, se explicó que en el Estado hay 500 mil perros y gatos, de los cuales el 10 por ciento es callejero.

En promedio, cada perra, en un periodo de seis años, da 67 crías, por lo que si se multiplica por el número de mascotas hembras, la cifra es impresionante.

Indicó que al esterilizar a 21 mil 800 perros, ya se evitó el nacimiento de 350 mil crías.

Del 4 al 11 de febrero próximo se realizarán dos mil 250 cirugías de esterilización en mascotas, hembras y/o machos, los cuales deben ser mayores de tres meses de edad, en cualquier condición reproductiva, ya sea lactantes, gestantes o en celo.

Noticia anterior

No aprueban cuenta pública de diciembre

Siguiente noticia

Portada