Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zapata esconde rezago y marginación: Antorcha

Las obras anunciadas en el IV Informe de Gobierno no ayudarán a reducir la pobreza en el Estado

La representante de Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, afirmó que en su “mensaje triunfalista”, el gobernador Rolando Zapata Bello olvidó mencionar que la pobreza y la marginación siguen aumentando en la entidad.

En rueda de prensa, señaló que el mandatario yucateco oculta a la población las cifras de pobreza, marginación social, y miseria en municipios y comisarías.

El mensaje de Zapata Bello, que vio en televisión, con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, fue “totalmente sensacionalista, no abordó las desigualdades sociales y económicas que prevalecen en su administración en cuatro años de ejercicio”.

Los anuncios de diversas obras que citó, favorecen solo a empresarios y constructores, pero no anuncia proyectos para reducir los índices de la pobreza, expresó.

“No habló de medidas más estrictas de austeridad en dependencias de Gobierno, no ofreció descuento en el canje de placas como grupos ciudadanos le han solicitado por escrito, tampoco justificó el alza de la tarifa de adultos en Mérida, que pasó de siete a ocho pesos”, denunció.

Más de tres mil familias son afectadas por el incumplimiento del gobernador, pues no recibieron apoyos para el campo, infraestructura social, baños, huertos familiares y caminos sacacosechas, entre otros.

“Qué le puede importar a familias marginadas que el Gobierno quiera impulsar una red ferroviaria para que el tren llegue a Hunucmá, donde se construye la Cervecería Yucateca, o que haya una ampliación del Instituto Politécnico Nacional, la gente quiere mejorar sus condiciones de vida, no pasar hambre”, cuestionó.

Por otra parte, Ramírez Huerta dio su apoyo moral a los ciudadanos que a nivel nacional protestan contra el alza en el precio de los combustibles.

De igual forma, aclaró que Antorcha Campesina no ha participado en las manifestaciones para que no se entienda como un movimiento político, “era hora que la población despertara y se quejara por la situación financiera que atraviesa el país”.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya anunció otra alza en el precio de la gasolina en febrero próximo, lo cual causará más descontento ciudadano y más decepción hacia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, consideró.