Inicio»Yucatán»Ejidatarios exigen justicia

Ejidatarios exigen justicia

0
Compartidos
Google+

Un grupo de ejidatarios de Hunucmá protestó frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en Mérida, por la negativa del gobernador Rolando Zapata Bello, a darles audiencia y por no aplicar justicia contra los que les despojaron de sus terrenos.

En la manifestación, los campesinos expusieron que el Gobierno del Estado, mete las manos en las asambleas ejidales para manipularla para que siga el despojo de terrenos a cientos de productores.

Insistieron que no quieren más largas a sus demandas, que les entreguen los documentos de una supuesta venta de sus ejidos a empresarios a través del abogador Rafael Acosta Solís.

Ayer la protesta fue en el RAN, porque dicha delegación les niega documentos del despojo de tierras de parte del principal acaparador de tierras en la entidad, Acosta Solís.

Los inconformes denuncian que el RAN no les quiere dar los documentos que comprueban el número de hectáreas que están en manos de empresarios.

Aclararon que desde el año pasado, solicitaron al RAN estatal la documentación para tener información de la situación en la que se encuentran sus tierras, pero la dependencia federal no quiere otorgarla.

El representante de los ejidatarios, José Luis Quintal López, declaró que detrás de todo ello está la mano del exprocurador de Justicia de Yucatán, Acosta Solís, quien se ha apoderado de sus patrimonios sin pagar un solo pesos a los dueños y quien opera bajo el manto protector del Gobierno del Estado.

Recordó que otro implicado en el despojo de sus tierras es la Procuraduría Agraria (PA) estatal que no envía visitadores para dar legalidad a sus asambleas, pero si acuden en las reuniones “amañadas” por Acosta Solís.

Comentó que la PA presuntamente estuvo presente en dichas asambleas para ser partícipes del despojo del patrimonio a los hombres del campo, por ello, no quieren dar la cara para escuchar a los ejidatarios.

Quintal López insistió que no están pidiendo nada difícil, solo que les proporcionen información de las operaciones de ventas de tierras, para saber cuántas han pasado a manos privadas.

Asimismo, explicó que los ejidatarios pasaron por el mismo problema en el sexenio del gobernador panista Patricio Patrón Laviada, porque Antonino Almazán Arteaga, intentó despojarlos de de tierras, como lo hizo con miles de hectáreas de campesinos de varios municipios, pero defendieron sus patrimonios.

Recordó que el miércoles pasado, acudieron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en Mérida, donde interpusieron una queja el año pasado para que les devuelvan las tierras que les quitaron, pero hasta el momento no hay avances de la querella.

“Necesitamos los documento para poder saber cuántos terrenos son los que nos quitaron, así las autoridades agrarias pueden emitir una sentencia para que nos devuelvan lo que nos pertenece”, dijo.

Los productores recalcaron que han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las afectaciones del acaparador de tierras hacia el ejido de su municipio, pero las denuncias no caminan.

Noticia anterior

Entrega Conafe apoyos a líderes comunitarios

Siguiente noticia

Senadores priístas respaldan decisión de Enrique Peña Nieto, señala Rosas