Inicio»Yucatán»Exempleados de Animaya denuncian negligencia

Exempleados de Animaya denuncian negligencia

0
Compartidos
Google+

Con el cobijo de integrantes de la organización “Acciones Líderes”, exempleados despedidos del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, denunciaron que la muerte de la jirafa “Mamah” y su cría por nacer, fue negligencia y falta de capacidad de los veterinarios que la atendieron.

En conferencia de prensa en conocido restaurante de la ciudad, los extrabajadores municipales, Eugenio Canché Cahuich, José Manuel Cahuich Cocom y Martín Roberto Canché Cocom, expresaron que fue injusta su suspensión y baja del zoológico.

Como se ha informado, el Ayuntamiento de Mérida confirmó el fallecimiento de la jirafa, de 24 años de edad (lapso en que reprodujo cuatro crías, y una que estaba a días de nacer).

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que su deceso fue por males gastrointestinales, y que se despidió a tres empleados por subir fotos en las redes sociales cuando el animal estaba siendo descuartizado, por lo que se despidió también al jefe del parque, Arturo Alonzo Avelar.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cahuich Cocom, aseguró que es mentira que tomaron fotos y videos del animal muerto, que solo fueron “chivos expiatorios” para ocultar la mala atención de los médicos veterinarios de ese lugar.

“Los veterinarios no supieron atender a Mamah, le trataron de cortar el estómago, el animal no se dejó, y entonces le inyectaron un tranquilizante y a los cinco minutos, la jirafa y su cría murieron”.

Aclaró que los tres recibieron la orden de descuartizarla para enterrar sus restos a la fosa común de animales, fue lo que llevaron a cabo, solo cumplieron órdenes.

A su vez, Canché Cahuich dijo que les notificaron que estaban suspendidos, y luego en medios de comunicación locales se enteraron que habían sido despedidos.

“No nos dieron liquidación conforme a la ley, acudimos al Tribunal de los Trabajadores del Estado y Municipios de Yucatán, donde presentamos una demanda laboral contra el Ayuntamiento”, puntualizó.

Añadió que los médicos veterinarios y el que era director del Animaya, tomaron fotografías e imágenes de la muerte de la jirafa, y no ellos en lo particular.

Noticia anterior

Analizan códigos penales nacional y estatal en la Casa de Justicia

Siguiente noticia

¿Y los detalles del plan de austeridad?