Inicio»Yucatán»Porcicultores no le temen a fin del TLC

Porcicultores no le temen a fin del TLC

0
Compartidos
Google+

Con la inédita inclusión al mercado canadiense, criadores de cerdos yucatecos iniciaron su proceso de exportación de carne incluyendo a Japón, Corea del Sur y China, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores, Carlos Ramayo Navarrete.

En entrevista, dijo que este año, por primera vez, se abrió la frontera a la carne de cerdo yucateco a Canadá.

“La limpieza del alimento, su sabor y el buen estatus fitosanitario permitieron abrir las puertas para la comercialización del alimento yucateco”, detalló.

Los porcicultores no dependen de Estados Unidos, “nunca se ha dependido del mercado norteamericano”.

“Al año, los empresarios exportan de 60 a 70 toneladas de carne de cerdo entre Japón, Corea del Sur, China y ahora a Canadá. En el mercado local abastecen a toda la Península y el sureste del país”, recalcó.

Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en producción de cerdo. Sonora tiene el primer sitio, seguido de Jalisco y Guanajuato.

El año pasado, los porcicultores yucatecos alcanzaron una producción récord anual de dos millones de vientres reproducidos, cuando en años anteriores era de un millón 700 mil vientres, especificó.

Existen 600 granjas porcinas en el territorio yucateco, entre grandes, medianas y pequeñas, todas generan más de ocho mil empleos directos, precisó.

El mercado norteamericano —abundó— introduce carne de cerdo al país, pero no dependemos de Estados Unidos para comercializar el alimento yucateco.

Apuntó que si el Gobierno de Estados Unidos cancela el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, no afectará a los porcicultores locales, que no dependen del exigente mercado de la Unión Americana.

“Del vecino país del norte traemos maíz forrajero, alimentos balanceados, medicinas y vacunas para los cerdos, todo se paga en dólares y eso es lo que afecta a los productores de Yucatán”, detalló.

Ramayo Navarrete dijo que el precio de la carne de puerco es fijado por distribuidores y no por productores. “En enero costaba 85 pesos el kilo del alimento, actualmente a 71 pesos”.

Noticia anterior

Colisionan camionetas

Siguiente noticia

Desampara Zapata Bello a niños con desnutrición