Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cinismo y opacidad, sello de Zapata Bello

Sectores de la sociedad critican doble discurso y simulación del mandatario en 4 años de Gobierno

Cinismo, simulación y falta de transparencia son el sello de cuatro años de gobierno de Rolando Zapata Bello, coincidieron en señalar dirigentes de agrupaciones políticas y sociales del Estado.

Para el líder nacional de Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Villanueva Mukul, el mandatario yucateco utiliza doble discurso porque habla de apoyar a las clases marginadas, pero por otro lado cancela recursos vitales para miles de familias que viven en pobreza.

“Vemos que dejó desprotegidos a más de 11 mil niños con problemas de desnutrición crónica, al suspender su aportación anual de 18 millones de pesos al Programa ‘Un Kilo de Ayuda’, algo inexplicable cuando escuchamos al mandatario hablar de avances y progreso en sus informes”, comentó.

Subrayó que esa actitud del mandatario es irresponsable e insensible, porque su administración cuenta con suficientes recursos para ayudar a niños con desnutrición crónica, lo que deja ver la simulación y el cinismo con los que se conduce.

“Es lamentable que Zapata Bello invierta millones de pesos en obras que no son trascendentales para los ciudadanos, dinero que bien pudiera ejercerse en beneficio de infantes que viven en pobreza extrema, y luego escucharlo decir que trabaja para los más pobres”, agregó.

“Un Gobierno que actúa así vive en el engaño, en el cinismo, pero serán los ciudadanos los que juzguen esta administración cuando finalice la gestión en 2018”, externó.

El dirigente de Nueva Izquierda recalcó que no hay mejor inversión de un Gobierno que con los niños, pero esa idea no está en la cabeza de Zapata Bello.

Esperamos que rectifique su camino, confió el dirigente, falta poco para que concluya su administración estatal, y ojalá libere el dinero necesario para apoyar el programa “Un Kilo de Ayuda”.

 

CORRUPCIÓN SIN LÍMITES

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, afirmó que el gobierno de Zapata Bello que ofreció combatir la impunidad y la corrupción ha hecho todo lo contrario, favoreciendo esos males sociales que afectan a los ciudadanos.

Ávila Ruiz detalló que este es un compromiso que el mandatario estatal no ha cumplido, por eso a exalcaldes del PRI, PAN y PRD denunciados por desvíos de recursos públicos, hasta ahora no se les ha aplicado la ley.

“No solo no ha combatido la corrupción, sino que vemos que, al igual que otros gobiernos, la impunidad es su principal sello”, precisó

Sobre la polémica generada por el retiro de los apoyos oficiales al Programa “Un Kilo de Ayuda”, aclaró que cientos de niños de Tizimín que viven en comisarías se quedaron sin la terapia para sus habilidades, por la cancelación de recursos.

“Serán los niños quienes reclamarán al gobernador por haberlos abandonado, por ser hoy víctimas de su simulación y doble discurso, pues por una parte dice que apoya a la población marginada y por otra cancela el dinero para combatir la desnutrición infantil crónica”.

Asimismo, el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, declaró que a ningún gobierno, ya sea priísta o panista, le importa el campo, solo le interesa quedar bien con empresarios, constructores y desarrolladores de vivienda.

De qué le sirve a los niños con desnutrición crónica que el Gobierno construya un Palacio de la Música y un Centro Internacional de Congresos, se preguntó.

Aseguró que tales obras no acabarán con los altos niveles de pobreza, marginación social, desnutrición infantil, muerte a consecuencia de cáncer de mama y otras enfermedades.

“El Palacio de la Música y el Centro de Congresos atraerá más turismo nacional e internacional, pero los niños seguirán viviendo en la miseria y el hambre. Ese es hasta hoy el legado de este Gobierno simulador, cínico y mentiroso”, concluyó.