Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zapata Bello es cómplice de despojo en Chocholá

Responsabilizan a gobernador de violencia que pudiera darse este domingo en ese municipio

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Procuraduría Agraria (PA) estatal, Omar Corzo Olán, están coludidos con empresarios para despojar de tres mil 500 hectáreas a 564 hombres de campo del ejido de Chocholá, denunció el asesor jurídico de los afectados, Rodolfo Macosay Cuevas.

Ayer muy temprano un grupo de ejidatarios de Chocholá protestó en las oficinas de la PA, donde pidió la renuncia de su titular que, junto con el mandatario yucateco, es cómplice de la familia Abraham Mafud en el despojo de tierras a campesinos.

El abogado Macosay Cuevas explicó que la familia Abraham Mafud, mediante “asambleas amañadas”, se adueñó de tres mil 500 hectáreas por 70 millones de pesos, cuando debió aportar 280 millones de pesos.

Aclaró que los empresarios Carlos y Raúl Abraham Mafud ahora ofrecen 80 mil pesos a los inconformes para que dejen de hacer “escándalo”.

Sin embargo, los ejidatarios rechazaron el recurso; quieren sus tres mil 500 hectáreas o el resto del dinero, dijo.

Expresó que Corzo Olán, diputado federal suplente de Pablo Gamboa Miner, convocó a una asamblea ejidal el próximo domingo 26 para la destitución de la comisaria ejidal, Claudia Fabiola Cob Durán, “una clara violación a los derechos humanos de los campesinos, de la comisaria y del municipio”.

El asesor jurídico de los demandantes solicitó a Corzo Olán dar marcha atrás a la convocatoria, de no hacerlo, el próximo domingo los campesinos tendrán el control del local del comisariado y no permitirán una asamblea falsa.

“Nosotros hacemos responsables al gobernador Rolando Zapata Bello y al procurador estatal agrario de la violencia y la sangre que corra este domingo en Chocholá”, advirtió.

Sostuvo que el mandatario anunció en enero pasado, en su mensaje con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, que el ferrocarril llegará hasta el municipio de Hunucmá donde se construye la Cervecería Yucateca.

“Resulta que el Gobierno del Estado ha dado permisos a la familia Abraham Mafud para construir una calera, donde venderán el material de construcción para la edificación de la línea del ferrocarril”, indicó.

Varias veces ha acudido a Palacio de Gobierno donde se ha entrevistado con funcionarios sobre el proyecto de calera en tierras despojadas a campesinos, pero la administración estatal niega que esté dando permisos para el aprovechamiento del banco de material a la familia Abraham Mafud.

“El Gobierno miente, porque no solo da ese permiso, sino que coadyuva en el despojo de terrenos a cientos de ejidatarios”, subrayó.

Por su parte, la comisaria ejidal de Chocholá, Claudia Fabiola Cob Durán, informó que en varias ocasiones ha acudido a la sede del Poder Ejecutivo estatal para solicitar el respaldo de la autoridad.

Dijo que incluso la quieren destituir este fin de semana para nombrar otro comisario, a modo que las autoridades estatales y empresarios se adueñen de de los terrenos de Chocholá.

Finalmente Cob Durán comentó que se amparará junto con los campesinos por la complicidad de autoridades federales y estatales con empresarios.