Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan los asesinatos

Evidente fracaso de estrategia de Escudo Yucatán impulsada por el gobernador Zapata Bello

Los homicidios calificados se triplican en el Estado, debido al fracaso de la estrategia integral de seguridad denominada Escudo Yucatán, programa impuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello, al cual se le otorgó un techo financiero de mil 500 millones de pesos.

Incluso, Yucatán ya forma parte de las 30 entidades federativas con “focos rojos”, y la problemática es más notable en Mérida.

En enero pasado, el índice delictivo de fuero común en la entidad disminuyó ligeramente, con menos del cuatro por ciento, debido a la reducción de robos, lesiones, delitos patrimoniales y sexuales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que en el primer mes del año en Yucatán se registraron dos mil 886 delitos, con una reducción del 3.6 por ciento con respecto al mismo período de 2015, cuando la suma denuncias interpuestas al Ministerio Público fueron dos mil 995.

Del total de casos 14 fueron homicidios, 55.6 por ciento con respecto al enero de 2015, con nueve fallecimientos, y del total de casos la mitad fueron de tipo imprudencial.

Mientras que en el caso de los homicidios cometidos con dolo, premeditación, alevosía y ventaja, fueron siete los registrados, entre los que destacan el asesinato de un policía y un regidor, así como dos personas que perdieron la vida por riñas entre bandas, entre otros.

Con respecto al año pasado, el aumento es del 250 por ciento, ya que en el primer mes del año anterior fueron dos.

Entre los homicidios cometidos en enero pasado destaca el caso del regidor de Temax, Pedro Damián CobCimé, quien el martes 31 fue asesinado por un grupo de vándalos, entre los que estaban sus familiares políticos, logrando detener a siete implicados.

Asimismo, está el caso Ángel Victoriano Poot Pech, de 59 años de edad, oficial de la Policía Municipal de Yaxkukul, quien falleció debido a la severa lesión que sufrió al recibir un golpe con una tranca, de parte de dos rijosos.

Debido a problemas entre grupos de vándalos, perdieron la vida Ángel Adrián Góngora Chulim, de 23 años de edad, quien el 28 de enero un grupo de gamberros ingresó a su predio, donde lo golpearon y finalmente, lo apuñalaron, logrando la detención de los cuatro presupuestos homicidas.

Asimismo, el 26 de enero pasado, Nicolás KuUc perdió la vida al ser apuñalado por su yerno, Celio Hilario B. Ch., tras intervenir el hoy occiso en defensa de su hija.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Yucatán está en “foco rojo” en materia de homicidios dolosos, específicamente, en Mérida.

Asimismo, a nivel estatal, en luz ámbar están los delitos de robo a casa-habitación, lesiones y violación.

Los “focos rojos” en materia de extorsión, está en Progreso, mientras que Ticul, en robo a vehículos, Kanasín y Tekax, en robo domiciliario.

Asimismo, en el rubro del delito de lesiones, la luz roja está en Tekax, Ticul, Tizimín, y Valladolid, pero con respecto a violaciones, la problemática está en Chemax y Motul.