Inicio»Yucatán»Sin atención malformaciones congénitas

Sin atención malformaciones congénitas

0
Compartidos
Google+

Pese al grave problema que representan las malformaciones congénitas, Yucatán carece de un programa para la prevención de este tipo de padecimientos, debido al desinterés del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello por la salud de la población.

El año pasado se registraron 26 casos, principalmente de recién nacidos con defectos del tubo neural, que afectan el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, seguido de bebés con labio y paladar hendido.

En vísperas del Día Mundial de Defectos del Nacimiento, hasta el momento no han anunciado algún evento oficial para concientizar a la población y lo mismo ocurrió ayer, pues a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se le olvidó el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Magnolia López Turriza, destacó la importancia del consumo del ácido fólico, ya que ello proviene este tipo de problemas de salud que se dan durante el embarazo.

“El consumo del ácido fólico es la única forma en que se pueden prevenir los defectos neuronales del bebé, es decir, evita los problemas físicos, retrasos mentales, e incluso la muerte”, acotó.

Explicó que si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del período de gestación, se prevendría los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento”.

La coordinadora operativa del Programa ¡Nutre y mueve tu vida! de la UADY, mencionó que “los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del tubo neural, que ocurre entre los días 23 y 25 de la gestación”.

Noticia anterior

Pocos ciudadanos festejan pintadera

Siguiente noticia

Prevalece desordenen el manejo financiero